Medio ambiente

"Multinacionales y corruptos, los verdugos del Mar Menor"

Cientos de personas se manifiestan en Murcia para exigir la regeneración "real" de la laguna

06.05.2017 | 20:29
Un momento de la marcha, a punto de salir de la Redonda.

El escándalo saltaba el verano pasado: el Mar Menor, una de las joyas naturales de la Región, se estaba convirtiendo en una verdadera sopa verde. El fiscal responsable de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera (actualmente fiscal superior de la Región), lideró entonces la defensa de la laguna y se propuso encontrar a los culpables de su contaminación. Un trabajo que, tras su ascenso, sigue llevando personalmente.

Mientras se depuran responsabilidad en los tribunales, las organizaciones sociales siguen clamando. Apenas quedan unas semanas para que las costas de la Región se llenen en masa de turistas (ya lo hicieron en el puente del 1 de Mayo), y todos esperan que las aguas del Mar Menor luzcan su mejor cara. Que la suciedad sea cosa del pasado.

Con este deseo, las organizaciones Plataforma Pacto por el Mar Menor, Greenpeace y Ecologistas en Acción convocaron la manifestación que este sábado por la tarde recorría Murcia, con el lema Por un Mar Menor vivo.

La movilización partía a las siete y media de la tarde de la Redonda (donde se montó un stand para vender chapas, camisetas y tazas), para seguir por Alfonso X y recorrer calles céntricas de la capital hasta llegar al Palacio de San Esteban.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer «la UE mata el Mar Menor», «PP y PSOE, culpables» y «las multinacionales distribuidoras de los mercados agrarios, junto con los funcionarios corruptos y políticos itinerantes, sus verdugos», entre otras consignas. Asimismo, coreaban cánticos como «la ciudadanía, por un Mar Menor vivo».

«Vamos a estar vigilantes a cada paso que se dé, para que sea siempre un paso hacia la recuperación real», sostienen los convocantes. Cientos de personas (muchas de ellas en bici; otras, familias enteras, hasta con bebés en carritos) se sumaron a la manifestación. Había hasta una persona caracterizada como la Muerte. Una de las más fotografiadas.

Otros exhibían sombrillas de las que colgaban ilustraciones de peces y cangrejos. Otros, banderas de la Región de Murcia.

Los más pequeños de la casa se apuntaron a la marcha, y participaron abiertamente en ella. Había varias niñas que llevaban dibujado en la mejilla un caballito de mar. Otros menores portaban globos de color azul celeste, el color del que esperan que vuelva a ser el agua de la laguna pronto.

El mismo día que la capital de la Región era sede del clamor por la laguna, en uno de los municipios marmenorenses (en concreto, en Los Alcázares) tenía lugar la jornada El Mar Menor a debate: estado y soluciones, en la que cambiaron impresiones científicos y políticos que defienden que lo ambiental sea una prioridad, en lo que respecta a este ecosistema.

Entre los expertos, Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología e Hidrología de la UMU y uno de los máximos estudiosos y expertos en el medio ambiente del Mar Menor. Su ponencia tuvo por título Evolución y estado del Mar Menor: causas y vías de solución.

Mientras unos debaten y otros protestan, las aguas de la costa murciana aguardan a sus veraneantes. Y todos, turistas y oriundos, desean que, de cara al estío, la degradación de la laguna sea ya solamente un mal recuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas cree que el Ejecutivo ha tenido plazo bastante para...

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Cruz Roja desconoce el número de personas que van a bordo de estas embarcaciones

La Policía realiza 25 operaciones contra la trata de personas en la Región

Los dispositivos se han saldado con cien detenidos y la liberación de 25 víctimas de explotación

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

Las instalaciones estarán en el solar que adquirió en 2010 para hacer un nuevo hospital privado

Arroyo: A la espera de informes para intervenir

El Gobierno regional cuenta con los recursos y tiene «todo preparado» para intervenir en el Mar...

Enlaces recomendados: Premios Cine