El escándalo saltaba el verano pasado: el Mar Menor, una de las joyas naturales de la Región, se estaba convirtiendo en una verdadera sopa verde. El fiscal responsable de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera (actualmente fiscal superior de la Región), lideró entonces la defensa de la laguna y se propuso encontrar a los culpables de su contaminación. Un trabajo que, tras su ascenso, sigue llevando personalmente.

Mientras se depuran responsabilidad en los tribunales, las organizaciones sociales siguen clamando. Apenas quedan unas semanas para que las costas de la Región se llenen en masa de turistas (ya lo hicieron en el puente del 1 de Mayo), y todos esperan que las aguas del Mar Menor luzcan su mejor cara. Que la suciedad sea cosa del pasado.

Con este deseo, las organizaciones Plataforma Pacto por el Mar Menor, Greenpeace y Ecologistas en Acción convocaron la manifestación que este sábado por la tarde recorría Murcia, con el lema Por un Mar Menor vivo.

La movilización partía a las siete y media de la tarde de la Redonda (donde se montó un stand para vender chapas, camisetas y tazas), para seguir por Alfonso X y recorrer calles céntricas de la capital hasta llegar al Palacio de San Esteban.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer «la UE mata el Mar Menor», «PP y PSOE, culpables» y «las multinacionales distribuidoras de los mercados agrarios, junto con los funcionarios corruptos y políticos itinerantes, sus verdugos», entre otras consignas. Asimismo, coreaban cánticos como «la ciudadanía, por un Mar Menor vivo».

«Vamos a estar vigilantes a cada paso que se dé, para que sea siempre un paso hacia la recuperación real», sostienen los convocantes. Cientos de personas (muchas de ellas en bici; otras, familias enteras, hasta con bebés en carritos) se sumaron a la manifestación. Había hasta una persona caracterizada como la Muerte. Una de las más fotografiadas.

Otros exhibían sombrillas de las que colgaban ilustraciones de peces y cangrejos. Otros, banderas de la Región de Murcia.

Los más pequeños de la casa se apuntaron a la marcha, y participaron abiertamente en ella. Había varias niñas que llevaban dibujado en la mejilla un caballito de mar. Otros menores portaban globos de color azul celeste, el color del que esperan que vuelva a ser el agua de la laguna pronto.

El mismo día que la capital de la Región era sede del clamor por la laguna, en uno de los municipios marmenorenses (en concreto, en Los Alcázares) tenía lugar la jornada El Mar Menor a debate: estado y soluciones, en la que cambiaron impresiones científicos y políticos que defienden que lo ambiental sea una prioridad, en lo que respecta a este ecosistema.

Entre los expertos, Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología e Hidrología de la UMU y uno de los máximos estudiosos y expertos en el medio ambiente del Mar Menor. Su ponencia tuvo por título Evolución y estado del Mar Menor: causas y vías de solución.

Mientras unos debaten y otros protestan, las aguas de la costa murciana aguardan a sus veraneantes. Y todos, turistas y oriundos, desean que, de cara al estío, la degradación de la laguna sea ya solamente un mal recuerdo.