La Región de Murcia es una de las comunidades que más tiran del carro de la economía del resto del país. Y seguirá siendo así, hasta el punto que el trabajo seguirá creciendo. De hecho, para 2018, el BBVA prevé un crecimiento del empleo del 3,2 % en la Región, un dato muy por encima de la media nacional (2,6%).

BBVA Research señala que la buena evolución de las exportaciones de bienes y servicios, la recuperación de la actividad residencial y el turismo están empujando el PIB de España, cuya previsión ha revisado hasta el 3% para este año, sobre todo en las comunidades del Mediterráneo y en la capital de España.

Así figura en el Observatorio Regional, publicado ayer por el servicio de estudios de la entidad financiera, en el que destaca que Canarias se mantiene en el grupo de cabeza, al que se une Andalucía, con incrementos del PIB cercanos al 0,9% en el primer trimestre del año, por encima del 0,8% de la media nacional, según el dato adelantado del INE.

Asimismo, apunta que el aumento de las exportaciones de bienes en el primer trimestre de 2017 en Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón o Cantabria anticipa que las comunidades del norte de España también pueden estar registrando un empuje «mayor que en ejercicios anteriores».

Estos factores positivos contrarrestan la desaceleración de la demanda interna que se observó a finales de 2016 en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Madrid y que se ha generalizado en el primer trimestre de 2017.

Para este año, BBVA Research prevé que las comunidades que registren un mayor crecimiento sean Baleares (+4%), Canarias (+3,5%), Madrid (+3,4%), Castilla-La Mancha y Andalucía (+3,1%), y Navarra y la Comunidad Valenciana (+3%). Les siguen La Rioja, Murcia y Galicia (+2,9%), Aragón, Castilla y León y País Vasco (+2,8%), Extremadura (+2,3%), Asturias y Cantabria (+2,2%).

De cara al 2018, ejercicio para el que prevé un crecimiento a nivel nacional del 2,7%, estima que ninguna región alcanzará un alza de PIB del 3%, siendo las comunidades que presentarán un mayor crecimiento Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y País Vasco, con un repunte del 2,9% en todos los casos. Les seguirán Aragón, Canarias y Castilla y León (+2,8%), Andalucía, Cataluña, Galicia y La Rioja (+2,7%), la Comunidad Valenciana (+2,6%), Murcia (+2,5%) y Asturias, Cantabria y Extremadura (+2,4%).

La producción industrial aumenta un 13,5% en marzo

?La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de marzo de 2017 aumentó un 13,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el aumento es del 9,0 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de la producción de energía con un 36,6 por ciento de variación y una repercusión de 5,976.

Se producen también aumentos interanuales en el resto de sectores: los bienes intermedios, con una variación del 15,1 por ciento y una repercusión de 4,287, los bienes de consumo no duradero, que aumentan un 5,6 por ciento y repercuten en el índice general en 2,309 puntos y los bienes de consumo duradero con 21,7 por ciento y 0,953.