El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha añadido Administración Local a las competencias que asumió hace casi dos años, cuando se incorporó al Gobierno regional. El responsable de las arcas regionales recordó que los grandes retos de su departamento en este momento están centrados en la contención del déficit, para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019, y la implantación de la Administración electrónica, tanto en la Comunidad como en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, a los que su Consejería ayudará a realizar el tránsito del papel a la era digital.

Con la incorporación de la dirección general de Administración Local Andrés Carrillo añade a su Departamento las relaciones entre la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de la Región, además de los programas de inversión que ejecutan de forma conjunta ambas administraciones, entre los cuales figura el Plan de Obras y Servicios.

Andrés Carrillo señaló que su objetivo prioritario es avanzar en «la senda del equilibrio presupuestario, porque es la mayor garantía de que se pueden seguir prestando los servicios públicos, sobre todo educación, sanidad y servicios sociales».

El titular de Hacienda recordó que el esfuerzo de contención realizado durante el pasado año por la Administración regional «ha permitido reducir el déficit en 209 millones de euros» respecto al ejercicio anterior. Murcia ha terminado el año 2016 con un déficit del 1,7%, que duplicaba el techo de déficit previsto para el pasado año. En 2017 las autonomías tienen un margen autorizado del 0,6%, aunque el propio responsable de Hacienda ha admitido en alguna ocasión que será difícil cumplirlo, dado que tampoco este año habrá cambios en la financiación autonómica.No obstante destacó que «estamos caminando con una buena marcha».

Se refirió también a la reforma de la financiación autonómica para reclamar «una financiación más justa» que evite las penurias a las que se ve sometida la Región con el actual modelo de reparto autonómico. En este sentido, el consejero de Hacienda murciano admitió que las negociaciones entre el Gobierno central y el PNV que contemplan la devolución de 1.400 millones de euros de atrasos al País Vasco y una rebaja del cupo vasco no ayudan a conseguir un trato igualitario entre las autonomías, aunque consideró lícito el acuerdo que garantiza el apoyo nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado. Aunque reconoció que a los españoles no nos gusta tener estas diferencias», dijo que este tipo de pactos vienen produciéndose «desde que existe la democracia y se han producido siempre que se ha negociado un nuevo sistema de financiación autonómica. La política es el arte de lo posible», concluyó.

Andrés Carrillo incluyó también la rebaja de los impuestos entre las actuaciones prioritarias del nuevo Ejecutivo regional para los próximos dos años, con el objetivo de ser «el Gobierno que más baja los impuestos en esta legislatura». Recordó las bajadas que se han producido hasta ahora en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya eliminación ha sido anunciada para 2018.

El consejero de Hacienda recordó los compromisos adquiridos por el Gobierno regional para poner en marcha la Administración electrónica, capaz de permitir hacer gestiones burocráticas «siete días a la semana durante 24 horas al día». El objetivo es que cualquier ciudadano pueda realizar sus gestiones «desde el móvil o desde cualquier dispositivo electrónico», ahorrando desplazamientos y costes a la Administración.

La Consejería facilitará también la desaparición del papel a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, a los que proporcionará las aplicaciones telemáticas necesarias para su digitalización.