El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido reuniones al rey Felipe VI y al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, tras el primer Consejo de Gobierno deliberativo con los nuevos consejeros nombrados ayer, que han expuesto a la prensa sus objetivos generales hasta 2019.

La portavoz del Gobierno autonómico, que sigue siendo Noelia Arroyo, ha detallado que López Miras abordará con aquellos la creación de empleo, la bajada de impuestos, las ayudas a quienes más lo necesitan, la puesta en marcha de las infraestructuras pendientes, la garantía del agua y la protección del medio ambiente.

Tras señalar que el próximo miércoles serán nombrados los secretarios generales de las consejerías y más adelante los directores generales y otros altos cargos, ha comentado sobre sus nuevas de áreas de transparencia y participación que el presidente les ha pedido conformar un Gobierno "abierto y didáctico que explique los porqués de sus decisiones de forma práctica y cercana".

El nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha basado en cinco puntos su estrategia para los 25 meses que quedan hasta las elecciones autonómicas de 2019: pacto nacional del agua, blindaje del trasvase Tajo-Segura, redotación de la cabecera del río manchego, interconexión de cuencas y desalinizadoras con agua subvencionada y banco público para su compraventa con cesión de derechos entre comunidades de regantes.

El nuevo titular de Salud, Manuel Villegas, ha dicho que el cambio de denominación de Sanidad responde a la relevancia que se pretende dar a la prevención.

Preguntado por asuntos polémicos que afectan a su departamento, como el bloqueo de las carreras profesionales, la ausencia de jefes de servicio en una treintena de departamentos del Servicio Murciano de Salud a causa de las incompatibilidades o el plan de sustituciones de verano, ha dicho que espera poder abordarlos en breve "para bien" y para devolver "la ilusión" a los profesionales.

La tercera cara nueva del Gobierno, la del consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha dicho que su objetivo principal en esta última área será la protección del Mar Menor para permitir que pueda ser disfrutado de nuevo y la simplificación administrativa para que la protección de la naturaleza y la actividad económica sean compatibles.

Calidad y libertad serán los conceptos clave para la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cachá, que no se ha referido a estas dos últimas áreas para centrarse en la primera, donde aplicará "los principios del PP para que todos los padres puedan escolarizar a sus hijos donde lo deseen, pero en ningún caso buscando la confrontación entre la privada concertada y la pública".

El consejero de Empleo, Universidad y Empresa, Juan Hernández, ha destacado de la nueva competencia que asume que potenciará las relaciones entre las universidades y la investigación, el desarrollo y la innovación con el mundo empresarial para lograr una economía más productiva.

Pedro Rivera, que a Fomento suma Presidencia, ha considerado que la vinculación de ambas áreas revela la importancia que López Miras concede a las infraestructuras que Murcia necesita poniéndolas en manos de quien debe coordinar la acción de todo el Ejecutivo y asumir su representación institucional.

Los únicos dos consejeros que mantienen los mismos cargos y responsabilidades, la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, han recordado las tareas pendientes de sus equipos.

Para Carrillo, el equilibrio presupuestario y conseguir una financiación autonómica más justa, así como bajar los impuestos, junto al reto de poner en marcha la administración electrónica.

Su consejería aumenta competencias con una dirección general de Administración Local, antes dependiente de Presidencia, que canalizará las relaciones con los municipios.

Tomás ha anunciado la pronta aprobación del reglamento de la renta básica de inserción consensuado con el tercer sector una vez que emita su preceptivo informe el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

También de las nuevas leyes de servicios sociales y de garantía de los derechos de los discapacitados, del decreto de atención temprana y de los planes de apoyo a la familia y defensa de la vida y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En el acto de toma de posesión celebrado unas horas antes, López Miras les ha pedido a todos "constancia, insistencia, perseverancia, firmeza, determinación, ilusión y motivación" cuando se pide una administración "más ágil, moderna y transparente".

Los nuevos consejeros de Fernando López Miras hacen sus primeras declaraciones tras el Consejo de Gobierno. Así te hemos contado sus intervenciones