Operación

Cae un grupo que explotaba a limpiadoras del hogar y las obligaba a abortar

Traían a las víctimas desde Nicaragua y para pagar la deuda las obligaban a trabajar en condiciones de esclavitud como empleadas del hogar

08.05.2017 | 21:26
La Policía en uno de los domicilios en los que la trama hacía vivir a las mujeres

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo dedicado a la trata de mujeres para explotarlas laboralmente y a la práctica de abortos ilegales a aquellas víctimas que se quedaban embarazadas enterrando a los fetos posteriormente.

La operación se ha saldado con el arresto de 15 personas, cuatro hombres y 11 mujeres, con edades comprendidas entre los 28 y los 56 años de edad, naturales de Guinea, Marruecos, Bélgica, Nicaragua, Bolivia y España, como presuntas autoras de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, tráfico ilegal de mano de obra, favorecimiento de la inmigración irregular, relativos a la prostitución, contra la salud pública, falsedad documental, aborto ilegal y omisión del deber de perseguir delitos.

En noviembre del pasado año se tuvo conocimiento de la presencia en la Región de Murcia de un grupo de personas de nacionalidad nicaragüense, que habrían llegado a España gracias a la intervención de dos hermanas de su misma nacionalidad que, al parecer, se dedicaban introducir ilegalmente a mujeres de Nicaragua en España a cambio de una suma importante de dinero para trabajar en labores domésticas.

La contraprestación económica para venir a España generaba a las víctimas una deuda muy difícil de saldar, ya que los intereses crecían de forma exponencial con el paso del tiempo, y más aún si eran despedidas de sus empleos en labores domésticas y al encontrarse en situación irregular en España.

La investigación permitió a los agentes constatar que las dos hermanas captaban a las mujeres cuando viajaban a su país, Nicaragua, directamente o a través de un familiar. También se averiguó que todas las víctimas pertenecían al mismo pueblo, y que incluso algunas tenían parentesco con sus explotadoras. Además, todas ellas tenían cargas familiares y con una precaria situación económica.

Las investigadas, bajo la promesa de conseguir a sus víctimas un trabajo como empleadas de hogar, las animaban a venir a España prestándoles entre 3.000 y 3.500 dólares, de los que una parte se destinaba a la compra del billete de avión y otra para acreditar medios de vida en la frontera.

Se encargaban, igualmente, de todos los preparativos y gestiones para que las mujeres captadas se hiciesen pasar por turistas y burlar así los controles fronterizos con el fin de entrara fraudulentamente en Europa.

Como compromiso de pago de la deuda generada, a algunas de las víctimas se les hacía firmar un contrato de compra-venta de determinadas propiedades en Nicaragua, con cesión de las mismas a la madre de las investigadas de forma que si las mujeres trasladadas a España no devolvían el dinero comprometido, las investigadas se quedaban con el bien cedido mediante contrato.

Explotadas
Las jóvenes entraban en España a través del aeropuerto de Barcelona, desde donde eran trasladadas en autobús a Murcia y recibidas por sus captadoras o algún colaborador.

Posteriormente, las desplazaban a un domicilio situado en la capital murciana y, tras quitarles el dinero prestado que les quedase, las alojaban temporalmente en la vivienda -en condiciones de hacinamiento e insalubridad extremos, durmiendo incluso en el suelo-, hasta que se les encontraba un trabajo doméstico donde vivían

Una vez "colocadas" laboralmente bien como empleadas de hogar o cuidando a personas mayores y bajo un control estricto, recibían un salario precario del que debían entregar una parte para cubrir la deuda, que generaba unos altísimos intereses, y para pagar su alojamiento. De ese modo, a las víctimas les era imposible saldar la deuda y tenían que soportar jornadas laborales excesivas.

Con el objeto de poder salir de esta situación, algunas de las chicas optaron por prostituirse y destinar a pagar el dinero que adeudaban a las responsables de su traslado a España. Las dos hermanas investigadas se quedaban con la mitad del montante recibido por los servicios sexuales prestados por las víctimas.

Las indagaciones permitieron a los agentes identificar a todas las personas que colaboraban con las dos hermanas nicaragüenses, cabecillas de la organización criminal, procediendo al arresto de 15 personas por su implicación en la captación, traslado, recepción y explotación de mujeres

También se ha procedido a la práctica de dos entradas y registros en domicilios de Murcia y Cartagena, en los que los agentes se incautaron de dinero, sustancias farmacológicas, dispositivos electrónicos y abundante documentación.

Pastillas para provocar abortos
La investigación también puso al descubierto la práctica de abortos a las víctimas que se quedaban embarazadas en el transcurso de las relaciones que mantenían en España.

Las cabecillas de la banda criminal, bien a través de terceras personas o falsificando recetas a nombre de las personas mayores que las chicas cuidaban, obtenían unas pastillas cuyo uso clínico sí es lícito con otra posología y dosificación, pero pueden provocar abortos al ser administradas en determinadas condiciones.

Esta práctica se llevaba a cabo en domicilios privados, sin control facultativo y en algunos casos a mujeres en un estado de gestación cercano o superior a los cuatro meses. Posteriormente, enterraban a los fetos.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica '900 105090' y el correo 'trata@policia.es' para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.
Datos del elemento

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los consumidores de la Región invertirán una media de 259 euros en esta fecha

Llega una nueva patera a la Región

Llega una nueva patera a la Región

Con esta son ya 50 las embarcaciones y el número de inmigrantes asciende a 534

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Convivir sin Racismo califica de "disparate" las palabras del delegado del Gobierno y le pide que...

Ayudas de hasta 20.000 euros para coches eléctricos a los murcianos, según el Gobierno

Ayudas de hasta 20.000 euros para coches eléctricos a los murcianos, según el Gobierno

El diputado Teodoro García ha comunicado la aprobación del Plan MOVALT, que entrará en vigor en...

"En el CIE pasaron una semana comiendo bocadillos porque cerraron el comedor"

"En el CIE pasaron una semana comiendo bocadillos porque cerraron el comedor"

Policías y organizaciones humanitarias insisten en que, si el centro de Sangonera no está en...

Enlaces recomendados: Premios Cine