El próximo 21 de junio Podemos dará a conocer el nuevo secretario general del partido en la Región tras su elección, después de un proceso de primarias abiertas en internet para los inscritos en el partido que se celebrará entre el 13 y el 19 de junio, para lo que se ha empezado a trabajar formalmente para alcanzar «una candidatura de unidad y de consenso» que refleje las distintas sensibilidades.

En primer lugar se reunirá el Consejo Ciudadano Autonómico el próximo domingo, encabezado por el actual secretario autonómico Oscar Urralburu, e integrado, entre otros, por María Ángeles García, Antonio Urbina, Andrés Pedreño, Julia Martínez, Pablo Olmos, Francisco Jarauta, Miguel Ángel Esteve, quienes decidirán el calendario de la Asamblea Ciudadana de Murcia que se debe celebrar en junio.

Actualmente, la propuesta que hay sobre la mesa de Urralburu es que se abran las urnas digitales entre los días 13 y 19 de junio y que se conozcan los resultados el día 21, es decir, la composición de la nueva Comisión de Garantías, del Consejo Ciudadano Autonómico y de la próxima Secretaría General del partido en la Región.

Urralburu explicó ayer en rueda de prensa el proceso acompañado por el Secretario de Organización, Antonio Urbina. Indicó que tras el Congreso de Vistalegre II, el pasado 12 de febrero, llegó la imputación de Pedro Antonio Sánchez, «con lo que ha resultado imposible adaptar los acuerdos alcanzados en el congreso estatal al mismo tiempo que otras autonomías como la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León o Navarra, que lo harán el próximo 22 de mayo».

La dirección regional murciana de Podemos con su líder Oscar Urralburu a la cabeza se puso de parte de Iñigo Errejón en Vistalegre II, frente a otros miembros del partido, encabezados por el diputado nacional de Podemos por Murcia Javier Sánchez Serna, que apoyaron a Pablo Iglesias.

De hecho, la corriente crítica con la dirección pedía máxima celeridad en la celebración del conocido coloquialmente como «Vistalegre murciano», pero la presentación de una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez retrasó tal posibilidad.

De hecho, la apertura de las urnas digitales de la Asamblea Ciudadana Regional coincidirá con las que tendrán lugar en Canarias y en Baleares, «lo que permitirá reducir costes y mejorar las garantías del proceso», explicó Urralburu.

Por otro lado, el secretario de Organización de Podemos, Antonio Urbina, ha señalado «que confía en una realización del proceso de forma democrática, como lo establecen los mecanismos del partido donde la democracia se trabaja de abajo a arriba».

Urralburu ha dicho que trabajan en una lista de consenso «que nos permita trabajar desde el mandato de humildad y unidad planteado desde las bases».