El expresidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, aseguraba ayer en la toma de posesión que su sucesor, Fernando López Miras, que el Ejecutivo «está en buenas manos». Sánchez, que presidió la jura de López Miras junto a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáez de Santamaría, y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha permanecido al frente de la Comunidad desde julio de 2015 hasta el pasado 4 de abril, cuando presentó su dimisión, un día antes de que empezara en el Parlamento autonómico el debate de la moción de censura presentada por el PSOE. Desde entonces ha continuado como diputado del PP en la Asamblea, además de ser presidente del Partido Popular en la Región desde el pasado 17 de marzo.

Sin embargo, es la primera vez que Pedro Antonio Sánchez no ocupa un cargo público de carácter ejecutivo desde que fue nombrado director general de Juventud con poco más de 20 años.

A los 27 fue elegido alcalde de Puerto Lumbreras, puesto en el que permaneció hasta su incorporación al Gobierno regional como consejero de Educación y Empleo en julio de 2013. Este nombramiento fue el primer paso del relevo de Ramón Luis Valcárcel esperado durante años.

Las investigaciones judiciales sobre los casos Auditorio y Púnica lo forzaron a presentar su renuncia el pasado 4 de abril, ante la negativa de Ciudadanos a prestarle el apoyo de sus cuatro parlamentarios regionales.

Al acabar el acto oficial, el expresidente permaneció en el palacio de San Esteban prácticamente hasta que se marcharon los últimos invitados y López Miras subió a su despacho acompañado por los consejeros del Gobierno en funciones y por los miembros de su familia que estuvieron presentes en la jura.

El expresidente definía a su sucesor como «una persona que escucha, reflexiva, que sabrá tomar las mejores decisiones pensando en los murcianos. Estamos en buenas manos», concluyó Pedro Antonio Sánchez.

Dijo también que López Miras es «una persona trabajadora, honrada, con ganas y que quiere seguir escuchando lo que dice la calle».

Por otra parte, el portavoz del grupo parlamentario del PP, Víctor Martínez, señaló que los populares murcianos afrontan «muy ilusionados» la segunda parte de la legislatura.

«Tenemos retos que van a sentar las bases de nuestro futuro», como es «conseguir agua y una financiación autonómica justa con la que poder afrontar con garantías la sanidad, educación, la política social o la atención a los más débiles, y que constituyen y deben centrar todos nuestros esfuerzos; y en eso vamos a trabajar», dijo Víctor Martínez.