Economía

Murcia crece menos que la media

Funcas sitúa el crecimiento regional en un 2,5% este año, frente al 3,1% de 2016, y por debajo del 2,8% previsto para el resto del país

03.05.2017 | 22:16

El dato contrasta con la buena evolución de la economía murciana en el primer trimestre del año, que crece un 3,1%

Murcia, que aún requiere un intenso ajuste fiscal, crecerá este año un 2,5% frente al 3,1% de 2016, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que añade que la pérdida de dinamismo de la industria en el arranque de año, el discreto crecimiento del sector servicios, la caída en obra pública y el descenso de la producción agrícola en enero como consecuencia de las condiciones meteorológicas pueden dejarse notar en el crecimiento del PIB a lo largo del año. Añade, asimismo, que la tasa de paro caerá al 18,3 por ciento.

En el conjunto del país, Funcas ha revisado tres décimas al alza, hasta el 2,8%, su estimación de PIB para 2017, una décima más que la previsión del Gobierno, debido al mejor comportamiento de los distintos indicadores en el primer trimestre del año y por una evolución más favorable de lo previsto de los mercados internacionales.

En concreto, destaca que el mayor dinamismo de las exportaciones de lo estimado inicialmente y del consumo privado explican la revisión al alza de tres décimas para PIB en el conjunto de España. Además, la fundación prevé que se creen en toda España 450.000 empleos en 2017, lo que permitirá reducir la tasa de paro en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 17,5%, el nivel más bajo desde 2008. Por comunidades autónomas, Madrid, Baleares, Cataluña y Galicia son las que más crecerán, por encima de la media, con un crecimiento del 3,3% en el caso de la capital, el 3,2% de Baleares, el 3% de Cataluña y el 2,9% de Galicia.

Este dato contrasta con el aportado ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que asegura que la Región de Murcia, con un crecimiento del 3'1%, se encuentra, junto a Baleares, Canarias, Madrid, Valencia y Navarra, entre las comunidades que han registrado una tasa superior a la media nacional (3%) durante el primer trimestre del año. En un informe dado a conocer ayer, la entidad que supervisa las cuentas públicas muestra que crece la economía en todas las comunidades autónomas, tal y como muestran los PIB de cada una de ellas en sus tasas interanuales.

Baleares, con el 4,2 por ciento de expansión; Canarias, con el 3,7 por ciento; y Madrid, con el 3,6 por ciento, son las tres con mejor evolución a lo largo del primer trimestre del año y en comparación con el mismo periodo de 2016.

Comunitat Valenciana y Navarra (3,3 por ciento en ambas) y Murcia (3,1) son los otros tres territorios con un crecimiento económico superior a la media nacional que estipula la AIReF, un 3 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

José Rabadán, en una de las escenas del documental
El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

"Yo no tenía la intención, fue mi cuerpo. La espada bajó sola" - José Rabadán da la cara en un...

Lo ecológico no es una moda pasajera en la Región de Murcia

Lo ecológico no es una moda pasajera en la Región de Murcia

La última edición de la feria Biocultura Madrid, a la que acudieron más de 75.000 visitantes,...

Los inmigrantes trasladados de Cartagena a Málaga demandan a gritos su libertad

Los inmigrantes trasladados de Cartagena a Málaga demandan a gritos su libertad

Están haciendo señales con camisetas y toallas desde las celdas de la prisión - La Abogacía...

Abren una investigación penal por la muerte de un niño en la Arrixaca

Abren una investigación penal por la muerte de un niño en la Arrixaca

El primer médico que examinó al menor le diagnosticó gastroenteritis, y a los nueve días Alejandro...

PAS se hace empresario

PAS se hace empresario

El expresidente murciano crea la sociedad 'Nosce te ipsum', dedicada "a la consultoría y...

Disminuye el número de ´ninis´ en la Región

Disminuye el número de ´ninis´ en la Región

43.400 murcianos menores de 30 años ni estudian ni trabajan, 1.400 menos que hace un año

Enlaces recomendados: Premios Cine