Medio Ambiente

El decreto del Mar Menor no convence

Ecologistas, vecinos y pescadores lo rechazan por «insuficiente e ineficaz» y por no aportar nada nuevo

04.05.2017 | 13:14
El decreto del Mar Menor no convence

«Un corta y pega», «insuficiente e ineficaz» y básicamente limitado a «incluir medidas sobre parte del sector agrícola del Campo de Cartagena». Así han descrito Anse, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC) y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el decreto ley de Medidas Urgentes para el Entorno del Mar Menor que ha diseñado la Consejería de Agua Agricultura y Medio Ambiente.

El decreto, presentado a principios de abril, tiene como objetivo último «hacer compatible la actividad agraria de la zona del Campo de Cartagena con la protección y recuperación del Mar Menor, eliminando las afecciones provocadas por los vertidos, arrastres de sedimentos y otros elementos perjudiciales», según explicó la consejera, Adela Martínez-Cacha.

Sin embargo, estos colectivos lo encuentran ´cojo´, y echan en falta, por ejemplo, que limite «adecuadamente» el uso de nitratos, mediante el establecimiento de cantidades máximas según tipo de cultivo; o que «prohíba abonos de poca efectividad y gran capacidad de contaminación
de las aguas, dejando un amplio margen para la aplicación que se ha demostrado ineficaz».

Otra de las pegas de esta normativa, que han hecho llegar a los grupos políticos de la Asamblea Regional, se centra en las barreras vegetales y de conservación previstas para evitar escorrentías, ya que, indican, «se aplican solo a los nuevos regadíos posteriores al trasvase, más próximos al Mar Menor, y dejan fueran amplias superficies del Campo de Cartagena con regadíos en pendiente».

Tanto por la anchura prevista como por las especies arbóreas elegidas, consideran que serán «ineficaces» para lograr los fines que se persiguen.

El documento no actualiza, añaden, las medidas de aplicación a la superficie real del Campo de Cartagena que cuenta con aguas subterráneas que superan los límites de contaminación por nitratos de la Directiva Europea.
«Tampoco incluye medidas para promover la recuperación del dominio público hidráulico o la red de drenajes en colaboración con la administración del Estado, o medidas para evitar la contaminación de embarcaciones a motor», entre otras.

En opinión de estos colectivos, el decreto pretende «una medida imposible», como canalizar y tratar todos los vertidos pluviales de las zonas urbanas en tan solo dos años, «a pesar de que ningún municipio cuenta actualmente con red de separación de pluviales y residuales», y todo ello sin un presupuesto de apoyo a la ejecución de los fines ´urgentes´ planteados, subrayan.

Apuntan que aunque el documento incluye algunos aspectos nuevos respecto a órdenes anteriores para la reducción del uso de nitratos, como un régimen sancionador, «no mejora de manera significativa la actual normativa de aplicación, y es tan ambiguo en cuestiones fundamentales que no justifica la urgencia de su aprobación».

Y rechazan que sólo se haya consensuado con el sector agrícola, dejando al margen a otros colectivos sociales, económicos, científicos y de la administraciones «que podrían haber aportado otra visión más completa e independiente al documento que debe evitar la contaminación del Mar Menor».

Se impone, concluyen, una Ley que aborde en toda su extensión los problemas del Mar Menor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Policías y guardias civiles de la Región clamarán este sábado en Madrid por la equiparación

Centenares de agentes murcianos se desplazarán a la capital de España, donde está prevista una...

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

El baipás de cuatro kilómetros que se hará a la altura de El Reguerón permitirá conectar la ciudad...

El Gobierno quiere crear 15.000 empleos con la nueva Agencia Regional del Clima

ARCA potencia la formación y asesoramiento de las empresas para lograr adoptar medidas conjuntas...

Una agencia desbloqueará los 600 expedientes ambientales

La Consejería de Medio Ambiente pone en marcha un nuevo organismo, el ARCA, para agilizar los...

El Metal se apunta a la revolución digital para rebajar un 20% sus costes

El Metal se apunta a la revolución digital para rebajar un 20% sus costes

La Fremm celebra el próximo día 23 el XIII Foro de la Industria Metalmecánica para impulsar la...

Murcia recibe otros 87 millones del FLA

La Región recibirá 87 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario de los 600...

Enlaces recomendados: Premios Cine