Galardones

La sentencia del 'chochitos' opta a los Garrote de peores prácticas judiciales

El juez absolvió de abuso y acoso sexual a un jefe de departamento que llamaba así a sus trabajadoras

03.05.2017 | 19:48

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia figura entre las candidatas a los Premios Garrote de peores prácticas judiciales, dentro de los galardones Género y Justicia al Descubierto 2017. Esta sentencia confirmó la absolución por abuso y acoso sexual de un jefe de departamento de unos grandes almacenes que estaba acusado de llamar a las dependientas «chochitos».

La sentencia fue el detonante de protestas, por parte de colectivos feministas, en la puerta de estos grandes almacenes. Exigían el despido del hombre. La sentencia, aunque acabó con la absolución, declaró probado que el hombre «faltó al respeto y consideración debida a una de las querellantes». Y consideraba probado que este jefe también era desconsiderados con otras empleadas, «llamándolas ´chochitos' o ´pilón´». La empresa le impuso 21 días de suspensión de empleo y sueldo como autor de una «conducta improcedente en un jefe de departamento».

Los premios, creados por la organización internacional Women's Link Worldwide, permiten a los ciudadanos votar y enviar un mensaje directo a los jueces de todo el mundo para exigirles que protejan los derechos de las mujeres y las niñas, aunque también para reconocer el trabajo de aquellos tribunales que luchan por la igualdad de género.

Entre las sentencias candidatas a los Premios Garrote se encuentra también una del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rebajó la pena de 25 a 17 años de prisión a un hombre con el argumento de que asesinar a su ex pareja de 30 puñaladas no tiene como objetivo aumentar el sufrimiento en la víctima.

España es el país con mayor número de sentencias nominadas a los Premios Género y Justicia al Descubierto 2017, que visibilizan cómo la justicia puede hacer avanzar o retroceder la igualdad de género, ya que acumula siete decisiones judiciales, cuatro de ellas en la categoría de peores.

Hasta el 31 de mayo se pueden votar las 35 sentencias de todo el mundo nominadas a los Premios Género y Justicia, a través de la web de esta organización y el fallo se hará público el 7 de junio.

Este año los tribunales españoles cuentan con siete sentencias nominadas, cuatro como peores decisiones judiciales en la categoría Garrote por ser discriminatorias y sexistas. Una de ellas es la Audiencia Provincial de Cantabria, que no consideró probado que una niña, que tenía 5 años cuando comenzaron las agresiones, opusiera resistencia a las agresiones sexuales de su vecino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

"En el CIE pasaron una semana comiendo bocadillos porque cerraron el comedor"

Policías y organizaciones humanitarias insisten en que, si el centro de Sangonera no está en...

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Convivir sin Racismo califica de "disparate" las palabras del delegado del Gobierno y le pide que...

Ricardo Montes: "Hay muchas informaciones históricas de la Región de Murcia totalmente falsas"

Ricardo Montes: "Hay muchas informaciones históricas de la Región de Murcia totalmente falsas"

"Consulto la prensa del siglo XIX y comienzos del XX. Si tu vas directamente a la fuente original...

Soltec desembarca en Australia

Soltec desembarca en Australia

El líder en fabricación de seguidores solares continúa su expansión internacional

Nueva Condomina regala 4.500 euros en tarjetas regalo por el Black Friday

Durante la jornada de Black Friday del próximo 24 de noviembre, todos los que adquieran una...

Nueva campaña de donación de sangre organizada por Hefame

Nueva campaña de donación de sangre organizada por Hefame

En la sede de Murcia de Grupo HEFAME tuvo lugar recientemente la quinta edición de la campaña...

Enlaces recomendados: Premios Cine