La manifestación convocada para reclamar la recuperación del Mar Menor para el próximo sábado, a las 19 horas en Murcia, se mantiene pese a la decisión de tres de las organizaciones convocantes a no participar en la misma, alegando que hay que dar un margen de maniobra tanto al Ministerio de Agricultura como esperar a ver la evolución de la laguna. Esta postura ha sido defendida por la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC) y por la organización ecologista Anse. La mantienen la Plataforma por el Mar Menor, Greenpeace y Ecologistas en Acción.

Los pescadores consideran que tras la protesta de principios de abril, que acabó con la tractorada de 29 horas, y la celebración posterior de una reunión en el Ministerio, «creemos necesario depositar la confianza en las instituciones nacionales y su tralado al Gobierno autónomo», indican en un comunicado.

En la reunión de Madrid, el equipo de la ministra Isabel García Tejerina propuso una serie de medidas y con unos plazos concretos para lograr la recuperación del Mar Menor y «hasta que venza nos mantendremos al margen de cualquier actuación» reivindicativa, subrayan. Los vecinos de la FAVCAC opinan lo mismo.

Pedro García, portavoz de Anse, puntualizó además, que ellos habían propuesto que se aplazara la manifestación hasta fechas más cercanas al verano, «cuando ya tendríamos una idea más clara de la evolución de la laguna». También les parecía adecuado esperar a que la situación política regional se normalizase y ver qué camino tomaban las normativas puestas sobre la mesa.

«Lamentamos que no haya sido posible mantener la unidad de acción, pese a que lo hemos intentado», concluyó.

Por su parte, Ecologistas en Acción defendió que, al mantenerse, en una manifestación que reclamara la defensa del Mar Menor no podía dejar de estar una organización naturalista, teniendo en cuenta que la causa seguía siendo la misma: la recuperación de la laguna. Y animó a todos los ciudadanos de la Región a participar en la movilización.