Pedro Sánchez, que intenta reconquistar la secretaría general del PSOE, visita este domingo la Región, dentro de la campaña para las primarias de los socialistas, en las que competirá con la presidenta andaluza Susana Díaz y el exlehendakari Patxi López, si los tres consiguen los avales suficientes, ya que el plazo de recogida de los mismos acaba mañana.

Pedro Sánchez, que tiene ascendencia lorquina, visitó la Región en una docena de ocasiones durante su mandato como secretario general del PSOE, que se vio interrumpido en octubre cuando presentó su dimisión tras perder una votación tras un polémico y dramático Comité Federal. Fue el baluarte de la negativa a la abstención de su partido para permitir la investidura de Rajoy, lo que hace que sea el candidato preferido de una buena parte de la militancia de base.

Aunque conserva muchos apoyos en Murcia, ya no está con él la diputada murciana María González Veracruz, que fue su estrecha colaboradora en Ferraz, pero que ahora está más cercana a Patxi López, así como el grueso del aparato socialista en la Región.

El lugar y la hora del acto de Pedro Sánchez en Murcia está todavía por concretar, según fuentes de la plataforma del apoyo al candidato a las primarias.

En modo congresual

Por otra parte, el PSRM-PSOE ya se ha puesto en modo congresual. La secretaria de Organización, Presen López, ha convocado una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional , en la que se decidirá la fecha del congreso regional extraordinario, con el fin de elegir a los delegados que participarán en el congreso federal de los próximos días 17 y 18 de junio, casi un mes después de la votación para elegir al secretario general, en la que participan los militantes al corriente del pago de las cuotas, que tiene lugar el 21 de mayo. En el PSRM también se presentarán enmiendas a la ponencia del congreso regional.

Asimismo, la Ejecutiva del PSRM-PSOE convocará una nueva reunión del Comité Regional. Los socialistas murcianos deben celebrar su congreso regional una vez que finalice el federal.

Sánchez ya participó en febrero en un acto en Calasparra, una de las agrupaciones en la que más adeptos tiene. Sus rivales en las primarias, Patxi López y Susana Díaz, también han estado en la Región. La presidenta andaluza estuvo en Cartagena en marzo. Se prevé que ambos candidatos vuelvan a la Región durante la campaña para pedir a los militantes socialistas el voto para su candidatura a liderar el PSOE.