Miles de personas se han manifestado hoy por el centro de Murcia y en Cartagena, convocados por los sindicatos UGT, CCOO y USO, con motivo del Primero de Mayo.

Cuarenta años después de su legalización, los sindicatos vuelven a salir el Día del Trabajo a la calle para exigir a la patronal un pacto salarial y al Gobierno la derogación de las reformas laborales, que permitan tener salarios y empleos dignos.

Bajo el lema "No hay excusas. A la calle", los manifestantes han salido a la calle en Murcia, al igual que otras 73 ciudades del país, para reivindicar empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

En Murcia, los manifestantes, que han partido de la plaza de la Fuensanta pasadas las 11.30 horas, portaban pancartas en la que se podía leer "Ni reformas del FMI, ni recortes de Berlín", "contra la esclavitud salarial. Sí se puede", "En defensa del sistema público de pensiones", "Hay un futuro para la clase obrera" o "fuera ladrones de las instituciones".

Tras recorrer la Gran Vía de Murcia, los convocados, que también clamaban consignas como "los corruptos se quedan con nuestras pensiones", se han dirigido al Paseo del Malecón, donde se ha leído un manifiesto.

Además de los líderes sindicales, en la marcha han participado el el diputado socialista Emilio Ivars, quien ha afirmado que la Región necesita "políticas de progreso que acaben con la precariedad y el paro, que sigue siendo de los más altos de España", y el secretario regional de Podemos, Oscar Urralburu

En Cartagena, los sindicatos CCOO y UGT han aprovechado la jornada reivindicativa para denunciar la "parálisis industrial" que atraviesa Cartagena durante la manifestación del 1 de mayo. Critican que hace años que no se hacen inversiones importantes en la comarca.

Cerca de un millar de personas han recorrido el centro de la ciudad portuaria para reivindicar unos salarios justos, unas pensiones dignas y el fin de los recortes.

Asimismo, los líderes sindicales de la comarca, José Ibarra y Fulgencio Andreu, de CCOO y UGT, respectivamente, reclaman la llegada del AVE y la creación en el municipio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Ambos consideran que estas infraestructuras servirán para impulsar el empleo. A la marcha ha acudido también la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.