La Región se ha embarcado en el proyecto ProEmpower, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que va a destinar tres millones de euros para poner en marcha una solución digital que dé apoyo a los pacientes con diabetes tipo 2 y que celebrará en los próximos días su primera reunión en Murcia. El Gobierno murciano participa así a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias y la asociación empresarial TicBioMed en esta experiencia, junto a Turquía, Italia y Portugal.

El objetivo de este proyecto es seguir avanzando en el uso de las TIC para mejorar la vida de los pacientes. Para ello, las administraciones públicas sanitarias incorporarán nuevas soluciones tecnológicas para facilitar la autogestión de la enfermedad y, por lo tanto, la calidad de vida de las personas con este tipo de diabetes. Esta herramienta debe estar enfocada a la gestión integral del paciente y debe aportar novedades respecto a lo que ya existe en el mercado para el manejo de esta enfermedad.

El proyecto se desarrollará mediante Compra Pública Pre-Comercial, un proceso que arrancará con el lanzamiento de una licitación abierta a escala europea. A continuación, se invitará a los proveedores a presentar propuestas y, tras ser revisadas y clasificadas, se pedirá a las empresas que desarrollen soluciones tecnológicas que incluirán una aplicación móvil, una plataforma de servicios para el paciente diabético, ayuda a la formación y un sistema de seguimiento que conecte a médicos y pacientes.

Para desarrollar este trabajo cada una de las empresas participantes dispondrá de un plazo de 26 meses y un presupuesto de hasta 1,14 millones de euros. Y, como máximo, serán cinco los equipos que participen en este proceso eliminatorio dividido en tres fases. Un proceso que está financiado al 90% por la Unión Europea. Lo novedoso de este procedimiento es que, en vez de que la Administración subvencione a las empresas directamente para que desarrollen I+D, lo que se hace es comprar la innovación mediante un proceso eliminatorio en el que los demandantes participan en el desarrollo de la solución, explica el director de TicBioMed, Jorge González, quien destaca que «la Comunidad Europea apuesta por este tipo de investigación porque es el ´cliente´ el que va guiando a las empresas que desarrollan la herramienta para encontrar la mejor solución».

Ensayo clínico

Las dos empresas que lleguen a la final desarrollarán un prototipo que será evaluado con los usuarios para demostrar su eficacia en un ensayo clínico con un mínimo de cien pacientes diabéticos y 25 profesionales por cada uno de los países que participan: España (a través del SMS), Turquía, Italia y Portugal. En este caso, González indica que el papel de TicBioMed es actuar de nexo de unión entre las empresas que trabajan en el ámbito de la salud digital con las organizaciones sanitarias que buscan nuevos métodos con los que mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los encuentros de trabajo del proyecto ProEmpower comenzarán el próximo 24 de mayo en Murcia y seguirán en Lisboa, Ankara, Nápoles, Sofía y Webinar. En septiembre se publicará la oferta en el Boletín de la UE y habrá de límite hasta diciembre para presentar las solicitudes.

Desde la Consejería de Sanidad indican que «con esta iniciativa la Región de Murcia se pone a la cabeza de Europa en buscar tecnologías que mejoren la vida de los pacientes de diabetes», al tiempo que señalan que se estima que 145.000 murcianos padecen diabetes de tipo 2 y «desde el Gobierno regional vamos a trabajar, con el apoyo de la Unión Europea, para ampliar su atención sanitaria y que sea, además de presencial, virtual. La participación en el proyecto ProEmpower forma parte de la estrategia del Gobierno de la Región de Murcia para mejorar la atención sanitaria a los pacientes crónicos».

Sanidad también hace hincapié en que «las nuevas tecnologías tienen un papel clave en el ámbito de la salud y están definiendo un nuevo modelo de comunicación y relación entre los profesionales y los pacientes. Con ProEmpower queremos que los diabéticos murcianos tengan a su alcance, cuanto antes, la solución tecnológica que les permita vivir con una mayor calidad».