WhatsApp, la aplicación de mensajería por excelencia no solo arrastra tras de sí una popularidad enorme, si no también una gran polémica. Colaboraciones con Facebook, fallos de seguridad? y gran cantidad de usuarios que ven vulnerar su privacidad por sus parejas, familiares o amigos que tratan de espiar sus conversaciones. Como siempre en las nuevas tecnologías, cada avance tecnológico trae consigo nuevas vulnerabilidades. En este caso os hablo de una vulnerabilidad de WhatsApp con la cual con un simple descuido de la víctima y mediante el uso del código QR permite que alguien con malas intenciones pueda espiar tus conversaciones. Espiar WhatsApp es una de las búsquedas más habituales en Google, y lo es, porque es en esta aplicación donde volcamos nuestro lado más íntimo. Lo peor es que resulta bastante fácil acceder a las conversaciones de otra persona con WhatsApp Web.

Pero, ¿qué es WhatsApp Web? Pues simplemente eso, una versión de la aplicación móvil a la que podemos acceder a través de cualquier ordenador Pc o MAC que cuente con un navegador ya sea Firefox, Chrome, Opera o Safari...

Para poder utilizar este servicio, debemos vincular nuestro teléfono con nuestro ordenador, concretamente con el navegador que utilizamos para navegar por Internet a diario. Esa vinculación, si no la configuramos adecuadamente, permanecerá activa de forma indefinida y cualquiera que acceda a ese ordenador incluso en remoto (Ej. Servicio técnico online) podrá leer nuestras conversaciones e incluso interactuar con nuestro WhatsApp libremente, aunque nuestro teléfono se encuentre en nuestro bolsillo.

Si son personas de total confianza, quizá no nos importe. O si nuestro ordenador cuenta con un sistema de bloqueo de pantalla con contraseña que nadie conoce y siempre nos acordamos de activarlo en nuestra ausencia, tampoco será necesario preocuparnos. Lógicamente, esta posibilidad supone una importante brecha para nuestra privacidad, por lo que deberemos tomar las medidas oportunas para evitarlo siempre que nuestro ordenador pueda ser utilizado por otras personas y deseemos guardar nuestra intimidad.

Cuando vinculamos por primera vez nuestro WhatsApp con un ordenador, debemos visitar la página https://web.whatsapp.com para leer con nuestro teléfono el código QR que nos muestra. Es allí donde podemos escoger si nuestra vinculación es indefinida o se cancelará cuando cerremos la página.

El problema es que por defecto viene activada la casilla que indica que nuestra sesión debe mantenerse activa indefinidamente.

Si queremos asegurar nuestra privacidad, debemos desmarcar la casilla de verificación antes de leer el código con nuestro teléfono. Esto hará que cuando cerremos la página termine la sincronización entre el ordenador y el teléfono y debamos volver a leer el código para restablecer el vínculo nuevamente cuando queramos volver a enlazarlo.

Sí, lo se, resulta tedioso realizar esta acción cada vez que queremos utilizarlo, pero es el único modo de asegurar la intimidad de nuestras conversaciones en WhatsApp.

Por último, hemos de comprobar qué ordenadores están registrados en WhatsApp Web. Para ello debemos hacer lo siguiente: Entra en los ajustes de tu WhatsApp. Accede a WhatsApp Web. Comprueba las sesiones que tienes abiertas y, ante cualquier duda, ciérralas. Si ves que había una sesión abierta cuando tú no has usado WhatsApp Web en la vida, ciérrala. Debes realizar con cierta frecuencia estos pasos y cerrar las sesiones que no hayamos abierto. Es la única forma de mantener el control sobre uno de los aspectos más inseguros de nuestro WhatsApp.