El agua, la falta de subvenciones y la agilidad en los trámites con la Administración fueron algunos de los problemas que los cooperativistas pusieron de manifiesto en la Asamblea de Fecoam, que se celebró ayer en Caravaca de la Cruz, con motivo de su Año Jubilar.

El responsable de frutos secos de la Federación de Cooperativas Agrarias, Pedro Guerrero, adelantó sobre la próxima campaña que «a falta de las últimas estimaciones con las lluvias de los pasados días, la campaña aumentará más de un 20% con respecto al año anterior». Guerrero también recordó que «son necesarias más ayudas para el cambio de variedades, especialmente en el almendro.

El acto contó con la presencia de los alcaldes de Caravaca, Lorca y Mula, así como con responsables de distintos ayuntamientos de la Región y diputados de todos los grupos políticos en la Asamblea.

Durante la clausura, en la que también participó el presidente de las cooperativas de España, Ángel Villa Franca, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, reivindicó mejoras en el seguro agrario para el sector de la almendra y el albaricoque búlida, recordando que «las cantidades que aseguran de esa variedad son irrisorias».

También adelantó que desde Fecoam se seguirá luchando contra la economía sumergida y se creará una lista de morosos, al igual que sucede en las entidades bancarias.

El IVA en el sector de las flores fue otra de las peticiones que realizó Martínez. Por último mencionó el grave problema que están teniendo con el agua, explicando que «es como si llegara a un banco o una peluquería y no tienes luz para trabajar». «Así nos sentimos los agricultores.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Adela Martínez-Cachá, destacó que el cooperativismo «es motor fundamental de la economía, que proporciona estabilidad social y desarrollo comarcal, especialmente en las zonas rurales y más deprimidas».

Martínez-Cachá concretó que el «cooperativismo agrario ha tenido, tiene y tendrá una posición relevante dentro del sector agrario de la Región de Murcia», por lo que, añadió Cachá, se debe seguir «aunando esfuerzos para el fomento de sus potencialidades de desarrollo».

Distinciones

Durante el acto, se concedió la Insignia de Oro al endocrinólogo, Juan Madrid, por su labor de fomento de una dieta saludable para prevenir enfermedades como la diabetes; así como el premio al cooperativista agrario del año al presidente de Frutas y Cítricos de Mula, Tomás Buitrago.