­El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ofreció más de 600 horas destinadas a cursos de formación continuada dentro de su programa de Formación del año pasado, tal y como recoge la Memoria de Formación Continuada 2016 elaborada por la organización de forma anual.

Así, la Comisión de Formación Continuada de la organización colegial diseñó un catálogo de cursos que ha contado con la asistencia de un total de 387 alumnos en los 22 seminarios impartidos de los 30 ofertados inicialmente, ya que los 8 cursos restantes fueron anulados por falta de alumnos.

El programa aborda temas relativos a materias como Pediatría, Urgencias, Simulación Médica, Electrocardiografía, Psiquiatría o Investigación, entre otras. El Colegio, igualmente, se ha adaptado a las necesidades formativas de los médicos ofreciendo cursos tanto de carácter presencial como mixto, es decir, con una parte del programa impartido online. Las personas interesadas en recibir información sobre los cursos pueden enviar un correo electrónico a formacioncontinuada@commurcia.es

Uno de los datos más importantes que recoge el informe es la valoración positiva final de los asistentes a los cursos, según las encuestas de satisfacción posteriores a la celebración de los mismos, por lo que el Colegio sigue trabajando para ofrecer formación de calidad a los colegiados.

Además de los cursos de formación continuada médica, el Colegio ha organizado encuentros y jornadas de diversa índole, como las Clases de Inglés para médicos y familiares, que se imparten en la sede colegial de Murcia y de Cartagena; la Jornada de Información sobre Especialidades Médicas y Quirúrgicas, a las que asistieron residentes para recibir asesoramiento de su etapa de formación como especialistas, además de cursos y exposiciones de Fotografía y el Ciclo de Conferencias Médico-Culturales promovido por la Vocalía de Médicos Jubilados.

Feminización

La Memoria Anual del Colegio alberga otros datos sobre la actividad que desarrolla a lo largo del año. En cuanto a colegiaciones, el año pasado registró un total de 314 altas (14 menos que en 2015). Esta cifra supone 219 nuevos colegiados y 95 altas por traslados, con un repunte de la colegiación en el mes de mayo, en el que 176 médicos se incorporaron a la organización murciana, según los datos recogidos en la Memoria de Colegiaciones 2016 realizada por la organización.

Este informe ofrece gran cantidad de datos, como que del total de colegiaciones, 204 fueron de mujeres y las 110 restantes de hombres, lo que mantienen la clara tendencia a la feminización que está experimentando la Profesión Médica en los últimos años, al mismo tiempo que fueron 263 de nacionalidad española y 51 extranjeros.

De los 6.977 colegiados totales, 6.371 de ellos se encuentra en activo y 606 están jubilados.

Por el contrario, se produjeron 137 bajas, una menos que en 2015. De ellas, 101 tuvieron como motivo el traslado al extranjero u otras provincias, 14 fueron por cese del ejercicio y 22 por fallecimiento.

En la actualidad, el Colegio de Médicos de Murcia cuenta con 6.977 colegiados en total, de los cuales 3.740 son hombres y 3.237 son mujeres.

De este total de colegiados, 1.967 médicos cesarán el ejercicio profesional por jubilación en los próximos diez años.

La memoria, elaborada por el personal encargado de las colegiaciones en el Colegio, refleja que en la actualidad es de 1967 el número de profesionales con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años y que, en la próxima década, estarán obligados a la jubilación. Este número de médicos supone un porcentaje del 28%, aproximadamente, del total de 6.977 colegiados en la Región.

Ayudas sociales

Las ayudas dependientes de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos de la Organización Médica Colegial, que se realizan a nivel autonómico a través del Colegio de Médicos de Murcia, alcanzaron el año pasado un valor total de 374.644,84 euros, lo que supone 35.980,84 euros más que en 2015, cuando se concedieron ayudas por un importe de 338.664 euros.

El departamento encargado de la gestión de dichas prestaciones, no solo da cobertura a las necesidades de los huérfanos, viudas y médicos, sino también a padres de colegiados, e hijos entre 0 y 16 años de edad que presentan necesidades especiales, en el apartado de conciliación de la vida personal, familiar y profesional y prestaciones asistenciales, entre otras.

La mayor parte de las ayudas se destinan a prestaciones asistenciales, con un importe total de 226.650,26 euros a lo largo de 2016; la segunda mayor cantidad se invierte en prestaciones educacionales, con 109.925,38 euros y, por último, las prestaciones para la conciliación de la vida personal y laboral, con 38.069,20 euros. Además, la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos cuenta con un Programa de Ayuda al Médico Enfermo, PAIME, y programas de atención a los profesionales con necesidades específicas.

El Colegio también tramitó ayudas por defunción a los familiares de 18 colegiados fallecidos en 2016 y ayudas solidarias a ONGs que han alcanzado un valor de 15.800 euros, materializados en el Premio Solidario SOS que el Colegio concede anualmente para la financiación de proyectos y actividades de Cooperación Sanitaria relacionados con acciones de cooperación internacional en países en vías de desarrollo y de economías de transición, o en colectivos nacionales en claro riesgo de exclusión social y ayudas a organizaciones como Cáritas, Unicef o Manos Unidas.