El instructor del caso Auditorio en el TSJ de Murcia, el magistrado Julián Pérez-Templado, ha desestimado la petición del expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez y otros cuatro investigados de sobreseer la investigación judicial y por el que el expresidente está imputado por presunto por fraude, prevaricación, malversación y falsedad.

En un auto hecho público ayer, el magistrado señala que «no es el momento procesal adecuado para valorar esta solicitud, ya que en la actualidad están en trámite diligencias de prueba en las que pueden intervenir todas las partes».

Desestima igualmente la petición de José Manuel García Miravete, exportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras cuando se impulsaron las obras del auditorio en la época en la que Sánchez era alcalde, quien había solicitado que el juez ratificara el informe de la Intervención General del Estado sobre la convocatoria del concurso y la adjudicación de las obras.

En este documento se basó el juzgado de instrucción de Lorca que elaboró la exposición motivada que elevó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la región de Murcia y que dio origen a estas diligencias por ser entonces Sánchez aforado por su condición de diputado y presidente autonómico.

El juez señala que no procede estimar la petición porque el exedil pudo plantearla en su día en ese juzgado lorquino, en el que estaba personado, y no lo hizo entonces. García Miravete fue quien primero denunció a la fiscalía del TSJ murciano las supuestas irregularidades en el proceso de construcción del edificio público.

Más pruebas

Por otra parte, el magistrado ha convocado una comparecencia el próximo 8 de mayo a las 10 horas para que los peritos propuestos por Podemos, parte de la acusación particular, ratifiquen su informe.

Se trata del arquitecto Juan García Parra y el aparejador e ingeniero en edificación Luis Alberto Valera Martínez, ambos de Almería, que concluyen en ese estudio pericial que en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras se produjo un sobrecoste injustificado de 1,2 millones de euros.

Además, el magistrado Pérez-Templado acuerda la concurrencia al acto del resto de peritos que ya han intervenido en las diligencias, Andrés Checa, Antonio García, Francisco Ruiz-Gijón, Mariano Alegría y Salvador Aledo para, en su caso, la práctica de careos entre ellos, tal y como solicita la representación procesal de Pedro Antonio Sánchez, a lo que no se ha opuesto el Ministerio Fiscal.