Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, dos de los aspectos que cuida con mimo ElPozo Alimentación. Manuel García Juesas, su director de Recursos Humanos desde hace tres décadas, explica en esta entrevista los detalles que han convertido a esta empresa estandarte del Grupo Fuertes en todo un referente a la hora de lograr que todos los trabajadores desarrollen sus actividades en un ambiente seguro y saludable.

Uno de los grandes logros de ElPozo Alimentación radica en conseguir que la plantilla se sienta satisfecha de desarrollar su actividad en la compañía. ¿Cómo es posible lograr esto?

Una de las preocupaciones de nuestra empresa ha sido, históricamente, no pensar solo en la producción diaria. Está claro que los productos salen mejores si quien los fabrica está contento y se encuentra en un entorno agradable. Para eso, una empresa puede crear entornos de trabajo agradables y que colaboren en el bienestar del trabajador, y eso ha sido una máxima dentro de nuestra organización. Tenemos tecnología punta y la mejor de las maquinarias para trabajar y poner a disposición de los consumidores los mejores productos, y para ello hay que tener a los mejores trabajadores, que no son solo aquéllos que elaboran nuestras referencias, sino los que están más satisfechos y orgullosos de lo que hacen y los que tienen un entorno de trabajo seguro. En esta materia, esta empresa nunca ha escatimado medios para que el entorno laboral de la maquinaria o los propios elementos de protección personal de los trabajadores sean los más avanzados. La prevención es parte de la filosofía de la compañía, no una tarea que cumplir.

¿Cuál es el secreto a la hora de acertar en la elección de los trabajadores?

Lo primero que buscamos es gente que esté en línea con nuestros valores y que tenga ilusión en trabajar en ElPozo Alimentación, en hacer una carrera profesional y en aprender y formarse con nosotros. Ese trabajador tiene muchos números para estar con nosotros. A partir de ahí, lo que hacemos es dotarlo de los mejores elementos de protección, formarlo hasta el último detalle para que conozca hasta el más pequeño de los posibles peligros que haya en materia de prevención. Queremos que ese trabajador crezca con nosotros en lo personal y en lo profesional, y eso se consigue con el día a día y con la identificación de los trabajadores con la empresa.

¿Qué medidas se adoptan para que los empleados desarrollen sus actividades en un ambiente seguro y saludable?

Siempre estudiamos las mejoras que pueden existir en cualquier ámbito de la seguridad: desde un tapón para el ruido hasta la compra de una maquinaria muy grande. No hay ningún proceso en el que no participe el departamento de Prevención, que tiene que aportar su visión, hasta tal punto que terminamos 2016 invirtiendo más de dos millones de euros en seguridad en el trabajo; una cifra creciente y que tenemos previsto mejorar, ya que de lo que se trata es de tener lo mejor a disposición de los trabajadores para que la siniestralidad vaya decreciendo, como ha sucedido en los últimos años en esta empresa. Para la compañía, es impensable recortar en materia de prevención de riesgos laborales. Lo más importante para nosotros, en este sentido, es que se haya reducido el número de accidentes y que el cien por cien de éstos sean leves.

El número de horas destinadas a la formación en prevención de riesgos laborales continúa aumentando cada año...

Hemos dedicado más de 12.000 horas a formación en prevención de los trabajadores porque la empresa no puede pensar solo en productos, sino también en personas y en instalaciones. En estos ámbitos queremos lo mejor, y si nuestros productos e instalaciones son punteros, nuestros trabajadores tienen que ser los mejores y los más satisfechos.

¿De qué tipo de servicios disfrutan los trabajadores y qué incidencia considera que tienen en su rendimiento diario?

Estamos convencidos de que todo sale mejor si los trabajadores perciben bienestar y están a gusto. Y para conseguir esto ponemos a su disposición medidas o instalaciones como un gimnasio, una guardería donde pueden dejar a sus niños y una sala para dormir la siesta. También tenemos un servicio médico 24 horas -formado por dos médicos, seis ATS y tres auxiliares- así como una consulta de psicología clínica para atender a cualquier trabajador. Todo esto no nos lo ha pedido nadie, simplemente está en el ADN de nuestra organización. Si con estas actuaciones colaboramos en mejorar determinados ámbitos que están alrededor del puesto de trabajo, creemos que van a ser mejores trabajadores. Y en eso intentamos ayudarles.

¿Es posible avanzar todavía más en esta materia a pesar de todo lo que ElPozo Alimentación ha llevado a cabo?

Por supuesto que es posible. Hemos puesto en marcha, por ejemplo, la Escuela de Salud Articular, siendo pioneros en el sentido de que estamos formando a nuestros trabajadores en la prevención de los daños, no en el tratamiento de lesiones. A través de una determinada técnica, el profesor enseña a los trabajadores de cada departamento a realizar una serie de movimientos y estiramientos en su casa, en función de la actividad realizada en el puesto de trabajo, para aprender a contrarrestar un posible daño que pueda surgir. Somos punteros en eso pero queremos seguir siéndolo en todo: en tener la mejor maquinaria, los mejores medios de protección, el calzado de seguridad más avanzado del mundo. Estamos investigando continuamente en busca de algo que es un sello y el ADN, la mejora continua de nuestra organización, que tiene que llegar desde el primer departamento hasta el último. Y el primero debe ser el de Prevención porque, al fin y al cabo, estamos hablando de la salud y la felicidad de los trabajadores.