Con el objetivo de dar a conocer y concienciar sobre la caducidad de la etapa fértil femenina, IVI Murcia va a iniciar una campaña gratuita para revisar la reserva ovárica de las mujeres murcianas. La acción va destinada a mujeres entre 18 y 37 años que quieran conocer su reserva ovárica y poder planificar así el momento de su maternidad.

Con un sencillo análisis de sangre se puede conocer el valor de la hormona antimülleriana (AMH), sustancia que segregan los folículos ováricos y cuyo resultado predice con mucha fiabilidad el número de óvulos útiles que tiene la mujer en sus ovarios.

El paso del tiempo es uno de los factores claves para la fertilidad. En el caso de las mujeres, cada una nace con un número concreto de óvulos y no se producen nuevos óvulos durante la vida de la mujer. Para cada ovulación, el ovario selecciona, 3 meses antes, un número de óvulos y les ayuda a madurar para conseguir un solo óvulo óptimo, desechándose los demás.

"El objetivo del ovario durante los años óptimos para la maternidad, desde un punto de vista biológico, es intentar conseguir un embarazo en cada ovulación y para ello debe utilizar todos sus recursos. La naturaleza es sabia, y durante los años más fértiles de la mujer, cada mes, selecciona los óvulos de mayor calidad", asegura el Dr. Jose Landeras, director de IVI Murcia. "Si imaginamos nuestra reserva ovárica como en un cajón bien lleno de fruta, con el tiempo quedará poca en el fondo del cajón y será además la de peor calidad, pues mientras está lleno no escatimamos en cantidad y calidad al ir cogiendo".

Sin embargo, el reloj biológico no siempre marca los mismos tiempos que el reloj personal. "La mujer se siente en su mejor momento profesional o social a mediados o finales de los 30 años. Sin embargo, la biología indica que esa edad puede resultar tardía en la búsqueda del embarazo", continua el Dr. Landeras.

"Para revertir dicha tendencia lo que las mujeres pueden hacer es conocer su reserva ovárica, para controlar, de esta manera, las posibilidades de ser madre en distintos momentos de su vida y por tanto, programar el momento adecuado de intentar quedarse embarazadas", matiza el director de la clínica.

Cómo solicitar la Revisión gratuita de la Reserva Ovárica:

-Tener entre 18 y 37 años

-Llamar al teléfono gratuito 900 847 300

-Se les dará cita en el día y hora para realizarse la analítica de sangre