El éxito del programa de detección precoz del cáncer de colon y recto ha colapsado el servicio de Digestivo del Hospital Virgen de la Arrixaca. Así lo ha confirmado a esta redacción el jefe de servicio, Fernando Carballo, tras ser preguntado por un correo interno del jefe de la Unidad de Endoscopias de la Arrixaca, Fernando Alberca, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN y que el propio Alberca ha hecho llegar a los compañeros y al director médico del hospital y en el que pone de relieve la situación límite que están viviendo.

El doctor Carballo asegura que tienen esperas máximas de hasta nueve meses para hacer colonoscopias «debido al aumento de la demanda que hemos sufrido en los últimos años con la puesta en marcha de los programas de cribado, una situación que no es única de la Arrixaca sino que afecta a todos los centros y hospitales de España».

Ante la publicación esta semana de los datos de listas de espera del Servicio Murciano de Salud (SMS) a 31 de marzo de este año, cifras que dio a conocer el lunes la propia consejera de Sanidad, Encarna Guillén, algunos trabajadores de la Arrixaca han mostrado su indignación llegando a explicar a esta redacción que «se está mintiendo porque se dice que las pruebas complementarias tienen una demora de 27 días y en la web de Murciasalud se sitúa en 74 días la demora para una endoscopia en la Arrixaca, cuando la realidad es que llega a los 9 meses». Para ello se respaldan en la realidad de su día a día y en la propia comunicación interna del responsable de la Unidad de Endoscopias, que llega a plantear la opción de suspender la actividad que realizan hasta que cuenten con los medios necesarios.

El jefe del servicio de Digestivo señaló ayer que las instalaciones, en las que disponen de cuatro salas de endoscopias, «se han quedado pequeñas». «En el turno de mañanas están al 180 por ciento de su capacidad y por las tardes, aunque se deja una sala para las urgencias, se intenta agilizar la espera mediante concertaciones y contratos. Sin embargo, pese a los esfuerzos que estamos haciendo tenemos una lista de espera muy elevada llegando a una demora máxima de nueve meses», aseguró el responsable.

No obstante, el doctor Carballo espera que la solución llegue con el traslado de sus compañeros de Electroneurofisiología (con quienes comparten estancia) al nuevo Hospital Materno Infantil, «esto nos permitiría ampliar las instalaciones y pasar de cuatro a seis salas de endoscopias». Pero para que eso llegue aún falta bastante tiempo, por lo que han optado por seleccionar las colonoscopias más complejas para priorizar los casos urgentes y derivar a centros concertados el resto. Además, el especialista aboga por que el programa de cribado tenga un presupuesto específico, «el Ministerio no puede poner en marcha un proyecto sin pensar en la financiación y dejar el problema en manos de las comunidades autónomas», dijo.

El Morales prioriza las agendas

En el mail interno que el jefe de Endoscopias ha hecho llegar a sus compañeros y superiores éste señala que la situación de colapso ha llevado a que el programa de cribado de cáncer de colon y recto se haya suspendido en el Hospital Morales Meseguer y se plantea si habría que hacer lo mismo en la Arrixaca. Sin embargo, desde la gerencia del Área VI desmintieron ayer rotundamente este extremo y afirmaron que «de hecho, se le ha dado prioridad absoluta a las agendas de cribado y ya está prevista la planificación de agendas incluso para el verano». A lo que añadieron que en la sala de endoscopias donde se hace el cribado tienen siempre cinco sesiones por semana.