Las elecciones en la Cámara de Comercio de Murcia podrían celebrarse a finales de este año o principios de 2018, tras el acuerdo alcanzado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Economía que ha permitido desbloquear la renovación de las corporaciones camerales. El presidente de la Croem, José María Albarracín, que había anunciado su intención de optar a la presidencia de la institución, asegura que en este momento está sopesando si renuncia a presentarse, con el fin de seguir al frente de la patronal cuando cumpla sus primeros cuatro años de mandato, o si podría ocupar ambos cargos. Albarracín admite que esta segunda opción no le satisface, pero recordó que «hay diez cámaras españolas presididas por los máximos responsables de las organizaciones patronales». No obstante, dejó claro que no es partidario de que se produzca esta duplicidad.

En la Región existe ya un antecedente, la de Manuel Pérez de Lema, que fue presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena y de la patronal COEC.

La convocatoria de elecciones en las cámaras ha quedado desbloqueada después de varios años tras la reunión que mantuvieron hace varios días los responsables de Comercio de las comunidades autónomas con la Secretaría de Estado del Ministerio de Economía.

En el encuentro, al que asistió al directora general de Comercio de la Consejería de Desarrollo Económico, Francisca Cabrera, se acordó establecer un plazo para la celebración de las elecciones camerales que abarcará desde el 3 de octubre de este año hasta el 30 de septiembre de 2018.

La Cámara de Comercio de Murcia calcula que podría celebrar los comicios antes de final de año, teniendo en encuentra los plazos de exposición del censo electoral y los demás pasos del proceso. Como mucho, se cree que el relevo del pleno que preside Pedro García-Balibrea podría aplazarse hasta principios del próximo año.

El presidente de la Croem había anunciado su intención de dejar la presidencia de la patronal al cumplir los cuatro años de mandato -a pesar de que los estatutos le permiten estar ocho año en el puesto-, lo que le permitiría ser candidato a la Cámara de Murcia, pero ayer explicó que en este momento está reconsiderando sus planes de futuro.

Albarracín señaló que la buena situación de la Croem, una vez superada la crisis financiera que encontró al llegar, aconsejaría mantener «la estabilidad», lo que supondría optar a la reelección en mayo de 2018. Añadió que, ante la posibilidad de que los procesos electorales en la patronal y el Cámara de Comercio puedan quedar cercanos en el tiempo, tendrá que «ver cuáles son los plazos» antes de decidirse.

También el empresario del metal Salvador Huertas, que preside la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Murcia, había apuntado la posibilidad de presentarse.