El Consejo de Gobierno ha aprobado un protocolo de actuación para la prevención y actuación en casos de violencia de género que afecten a empleadas de la Administración regional, con la protección de la intimidad, prestaciones económicas, reducción de jornadas laborales, movilidad y apoyo jurídico y psicológico.

El protocolo, consensuado con las organizaciones sindicales, fue aprobado por la Comisión de Igualdad y garantiza derechos de carácter laboral y ayudas económicas a las empleadas de la Administración regional, incluidas el personal docente y del Servicio Murciano de Salud, que representan el 70% del personal al servicio de la Comunidad Autónoma.

Las empleadas tendrán derecho al traslado a otro puesto laboral, excedencia, preferencia para la elección de los turnos vacacionales, reducción de jornada, reordenación de su tiempo de trabajo o permisos en los términos previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público. Las medidas giran en torno a dos ejes fundamentales: la prevención de la violencia de género y la actuación en caso de producirse, para proteger la integridad física y moral de las mujeres con garantía de confidencialidad y celeridad.

En cuanto a la prevención, además de la formación e información, se contemplan la vigilancia de la salud a través de los Servicios de Prevención y la creación de equipos profesionales con personal especializado para el apoyo, ayuda, información y orientación a las mujeres.

Respecto a la actuación en casos ya producidos, además de los derechos relativos al tiempo de trabajo y movilidad y la asistencia de los equipos profesionales de apoyo a las víctimas, recibirán sus retribuciones íntegras en caso de enfermedad, ayudas en caso de bajos ingresos y el derecho a la obtención con carácter preferente y en condiciones especiales de anticipos reintegrables sobre su sueldo.