El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, ofrecerá diálogo a los grupos de la oposición «para desarrollar un proyecto reformista y tomar las decisiones que la Región necesita para culminar esta legislatura de éxitos». Fernando López Miras, de 33 años, se enfrenta hoy desde las nueve de la mañana a la primera sesión del debate de investidura, en la que previsiblemente no conseguirá los apoyos necesarios para obtener la confianza de la Cámara y ser investido presidente de la Comunidad. Lo será el próximo sábado, en segunda votación, si Ciudadanos mantiene su intención de abstenerse.

Según fuentes del PP, López Miras ofrecerá esta mañana «un discurso marcado por la fuerza, la energía, las ganas, la ilusión y la mano tendida», en el que anunciará nuevas medidas de tipo económico, relacionadas con los impuestos y las ayudas a las empresas, así como con la recuperación del Mar Menor. También reivindicará la reforma del sistema de financiación autonómica y el impulso a infraestructuras como el AVE y el aeropuerto de Corvera.

Asimismo, el candidato ofrecerá a los grupos de la oposición seguir trabajando para alcanzar pactos por la educación y el agua, tal y como se acordó en el último Debate del Estado de la Región, con Pedro Antonio Sánchez todavía en la Presidencia. Además, reiterará «el compromiso del Gobierno del Partido Popular con las políticas sociales y nuevas medidas de lucha contra la pobreza, la desigualdad y mejora de las prestaciones sociales», según fuentes del PP.

También ocupará una parte importante de su discurso la reforma de la Administración regional «para hacerla más accesible, moderna y eficaz», así como la apuesta por la participación ciudadana «para que su Gobierno sea el Gobierno de todos», según las mencionadas fuentes.

López Miras, que necesitará negociar cualquier medida que quiera aplicar desde el Gobierno al no tener mayoría absoluta y no contar con un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos, se encontrará con una oposición dura por parte de PSOE y Podemos. Los socialistas se centrarán en la regeneración democrática, mientras que Urralburu tratará de mostrar «que esta investidura es una farsa, pues López Miras está para tapar las vergüenzas de PAS y del PP de Valcárcel, no para gestionar lo de todos», según fuentes de Podemos. El líder de Podemos realizará una propuesta a los otros dos grupos de la oposición para establecer «un Gobierno desde la Asamblea frente a un Ejecutivo que va a estar paralizado».

Ciudadanos prefiere escuchar al candidato popular antes de preparar la intervención de Miguel Sánchez. Espera la formación naranja que, durante el discurso, López Miras se comprometa claramente a aplicar las enmiendas que Cs introdujo en los Presupuestos de la Comunidad para 2017. Es, junto a la supresión de los aforamientos, la condición que le ponen para abstenerse en la segunda votación.

El PP destacará las políticas realizadas en los dos últimos años, que según ellos han situado a la Región a la cabeza de España en crecimiento económico y creación de empleo. Apoyarán a Fernando López Miras para que siga en la senda trazada por Pedro Antonio Sánchez desde julio de 2015.

El propio candidato publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se le observa perfilando el discurso de investidura. «Señora presidenta, señorías. No hay tiempo que perder. No nos lo podemos permitir», serán sus primeras palabras en la tribuna.

El debate se iniciará a las 09.00 horas, en la que el candidato expondrá su programa sin límite de tiempo. Cuando finalice el discurso, se suspenderá la sesión hasta las 12.00 horas, con la intervención de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, por espacio de 30 minutos cada uno y en el siguiente orden: Rafael González Tovar (PSOE), Óscar Urralburu (Podemos), Miguel Sánchez (Ciudadanos) y Víctor Martínez (Partido Popular).

La sesión se volverá a suspender para reanudarse a las 16.30 horas, cuando el candidato tendrá 30 minutos para responder a los portavoces. Estos tendrá turno de réplica de diez minutos cada una. El debate finalizará con una intervención final del candidato, de diez minutos, tras la cual se llevará a cabo la votación.

El secretario primero de la Mesa llamará a cada diputado, que tendrá que votar, desde su escaño y en voz alta, 'sí', 'no' o 'abstención'. Si no obtiene al menos 23 votos a favor, la mayoría absoluta, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, suspenderá la sesión y convocará a los diputados para el sábado a las 10.30 horas. Ese día también habrá debate entre López Miras y los portavoces, pero con intervenciones más cortas que en el Pleno de hoy.