Dos nuevas direcciones generales, de Buen Gobierno y del Mar Menor, la eliminación del Impuesto de Sucesiones y una línea continuismo con las políticas que ha llevado a cabo Pedro Antonio Sánchez en los últimos dos años. Esos fueron algunos de los compromisos que ha asumido el candidato a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, del PP, en su discurso de investidura, que tiene lugar en la Asamblea Regional.

El coordinador territorial del PP señaló que en estos 25 meses que restan para de legislatura llevará a la Cámara iniciativas en las que ya trabajaba el Ejecutivo de PAS, como la Ley Integral del Mar Menor, que irá acompañada de un plan de gestión para la laguna, la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Universidades, la Ley de Garantías y Derechos de las Personas con Capacidades Especiales, íasí como normativas "de apoyo a la mujer embarazada y a la familia". Asimismo, refrendó el compromiso asumido por el anterior presidente de eliminar en 2018 el Impuesto de Sucesiones y afirmó que, en la medida que la situación de las arcas regionales lo permita, intentará reducir el tramo autonómico del IRPF y el Impuesto de Patrimonio. Asimismo, quiere suprimir la tasa por apertura de nuevos establecimientos y las tasas ligadas a la tramitación administrativa para la creación y ampliación de empresas.

López Miras, que no será investido hoy y tendrá que esperar al sábado, ofreció "mano tendida· a los grupos, en especial a Ciudadanos. "Aquí tendrán un presidente que sabe que no hay tiempo que perder, volcado en escuchar a la ciudadanía, en facilitar la participación y la codecisión". Quiere formar "un Gobiernp con experiencia, profesionalidad y coraje", que será "el Ejecutivo de todos. No avanzó cómo será la confección de su Gabinete ni quiénes lo integrarán, pero sí avanzó que habrá una dirección general del Mar Menor y otra de Buen Gobierno.

El candidato hizo una encendida defensa de Pedro Antonio Sánchez, augurando que pronto saldrá indemne de las causas judiciales que le afectan. "Aguardamos las resoluciones judiciales sin ansiedad, con serenidad, y actuaremos en consonancia con ellas. Defiendo, y lo digo con absoluta claridad, el derecho al honor y a la reparación de los daños de cualquier responsable político, sea del partido que sea, una vez archivados los procesos judiciales que forzaron su renuncia".

Tras elogiar varias veces "la buena herencia recibida" de PAS, López Miras ratificó el objetivo de alcanzar la cifra de 600.000 ocupados a final de legislatura, exigióun nuevo sistema de financiación autonómica que atienda las necesidades de la Región y prometiólucha para que proyectos como El Gorguel, el aeropuerto de Corvera, el AVE y el Corredor Mediterráneo, entre otros, sean una realidad en estos dos años. También se comprometió a impulsar el pacto nacional del agua.

En materia sanitaria, propuso crear tres planes para mejorar la atención y afrontar las enfermedades raras, y avanzó que en el próximo curso habrá 30 nuevos ciclos de Formación Profesional en los centros de la Región. Quiere promocionar "el patrimonio judío" en la Región con la celebración periódica del Año Sefarad, así como acometer en esta legislatura la completa digitalización de la Administración regional. "No hay un minuto más que perder", finalizó el candidato a la Presidencia.