El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región organiza (ayer y hoy) un Curso de Evaluación Psicológica en el Ámbito Forense, destinado a licenciados, graduados y estudiantes de psicología. Entre los participantes, José Ramón Juárez, que es un experto en la evaluación de colectivos vulnerables, especialmente menores y discapacitados que han sufrido maltrato y abuso sexual.

P ¿Está la población cada vez más sensibilizada en lo que respecta a los abusos a menores?

R Cada vez hay más detección, aunque eso no significa que haya más casos de abusos. Pero tenemos una mejor red de detección, para entender este universo de los niños. No todas las situaciones que se denuncian son reales, pero muchas que antes eran silenciadas ahora se visibilizan. Estamos mejorando y detectando más.

P En la Región ha saltado estos días el caso de unos abusos sexuales cometidos presuntamente por un sacristán. ¿Se vinculan muchas de estas agresiones al seno de la Iglesia?

R Es un clásico y la propia Iglesia Católica lo ha reconocido. Muchos personajes del clero eran pedófilos encubiertos que se pudieron ocultar extraordinariamente bien en el contexto religioso. En la Iglesia están dando programas de reparación para las víctimas. La Iglesia asume la responsabilidad que tiene, porque muchos pedófilos se camuflaron en ella.

P ¿Es cierto que los menores víctimas de abusos tienen más posibilidades de convertirse en agresores de adultos?

R En personas que no tienen una discapacidad, hablamos de cifras de un 20% o 30% de casos en los que se repite la situación. Una parte de los niños que fueron abusados se convierten en abusadores. Muchos agresores también tuvieron una infancia en la que vivieron esas situaciones.

P ¿Y qué ocurre en los casos en los que es un menor el que agrede sexualmente a otro menor?

R Aquí es donde tenemos que ser más precavidos. Puede que lo que haga ese menor agresor sea la repetición de una experiencia vivida. Hay niños que pueden acabar haciendo acciones de este tipo. Son situaciones en las que tenemos que ser muy prudentes. Que esos niños agresores vienen de una experiencia negativa previa, sin duda. ¿Es un comportamiento habitual que niños hagan esto a otros niños? No. También podría asociarse más adelante a una psicopatía o un trastorno.

P ¿Pueden superar los traumas las víctimas de abusos?

R Se producen secuelas importantes, como trastornos de conducta. Es un daño que puede condicionar la vida de estos sujetos, inhibiendo su círculo de relaciones, de poder generar un círculo de confianza, de definir su personalidad. En ocasiones, pueden expulsar el trauma y superar el daño psíquico y las secuelas.

Jornadas. Murcia, la capital de la psicología forense

La ciudad de Murcia se ha convertido esta semana en la capital de la psicología forense a nivel nacional, ya que acoge la V Convención de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia (APF), la presentación de dos libros sobre esta disciplina, un curso sobre evaluación en el ámbito forense y las I Jornadas delitos de odio y discriminación, en las que se dan cita los mejores especialistas en este área.