El turismo ha aportado más de 2.000 empleos en el último año. Las empresas de hostelería de la Región y las agencias de viajes daban empleo a finales de marzo a 38.336 trabajadores en la Región de Murcia, una cifra un 5,5% mayor que en el mismo mes de 2016, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que ayer ofreció la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. Este repunte se traduce en un aumento de 2.000 ocupados en el sector turístico, el cuarto mayor de España, sólo por detrás de Canarias (7,4%), Extremadura (6%) y Madrid (5,9%).

Además, según destacó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, «se constata que el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido, con tasas interanuales positivas que ya alcanzan 47 meses consecutivos». Hernández recalcó que «el aumento de la actividad turística en la temporada baja, asociado en buena parte al impulso de los productos desestacionalizadores, explica el incremento del empleo en el sector en otoño e invierno».

Una muestra de la desestacionalización turística, que está favoreciendo la creación de empleo más estable, se encuentra en los diferentes ritmos de crecimiento de la afiliación en hostelería y agencias de viajes en las temporadas baja y alta.

Así, a lo largo de la temporada baja (entre septiembre de 2016 y marzo de 2017) se ha constatado un fuerte ritmo de crecimiento del 4,8%, más de dos puntos por encima del registrado en temporada alta, entre mayo y agosto, un 2,7%.

Los hoteles de la Región alojaron a 20.285 turistas extranjeros durante el mes de marzo, un 15,7 % más que el año anterior, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos turistas generaron 59.986 pernoctaciones, un 17,8% más que el mismo mes de 2016. Así, la Región se consolida como la tercera comunidad en la que más crece el turismo internacional en hoteles durante este mes.