El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) tiene previsto poner en marcha este verano un juzgado que se dedique en exclusiva a las denuncias de desahucios y de cláusulas suelo, con el objetivo de liberar de carga al resto de los juzgados, ya que se espera una 'avalancha' de casos, sobre todo por las cláusulas suelo, tras el dictamen en su contra del Tribunal de la Unión Europea (TJUE).

Así se lo comunicó ayer a los miembros de la Plataforma Antidesahucios, PAH, el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, quien comentó que ya ha designado a una jueza e instalado el sistema informático con los códigos pertinentes. «Sólo falta que el Ministerio de Justicia, dote de presupuesto al juzgado», explicó Joaquín Sánchez, portavoz de la plataforma, que acudió a la entrevista acompañado por Juan Antonio Ruiz Vives. El resto de las comunidades autónomas también tendrán un juzgado específico para estos asuntos.

Asimismo, el presidente del TSJ les informó de que durante el año pasado entraron en los juzgados de la Región 3.126 ejecuciones hipotecarias, una cifra superior a la del año anterior a consecuencia de los casos producidos durante los peores años de la crisis. «El presidente espera que en años sucesivos las cifras bajen», comentó Sánchez.

Asimismo, Pasqual del Riquelme les explicó que en la Región de Murcia hay actualmente 40.000 ejecuciones de desahucio paralizadas, ya que los distintos partidos judiciales han decidido no seguir adelante con las causas hasta que el TJUE clarifique la situación de las cláusulas abusivas , los vencimientos anticipados y las cláusulas suelo. Será una moratoria que puede durar varios años.

«Esta reunión nos ha demostrado la sensibilidad que tiene el poder judicial por ayudar a la gente para que no pierda su vivienda, mientras que no podemos decir lo mismo del poder político», subrayó Sánchez, que, dijo, «son muy sumisos hacia el sistema financiero español».