Los visitantes que acudan al 31 Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra hasta el jueves en Madrid, van a poder degustar los productos típicos de la Región de Murcia, entre ellos los paparajores, las patatas fritas con sabores tan atípicos como pimentón o caviar, y las alcachofas, cocinadas de una forma muy especial, 'regados' con caldos de la tierra, como los jumilla.

Y eso es lo que hicieron ayer la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quienes estuvieron en la inauguración del Salón. La ministra llegó a repetir en dos ocasiones los paparajotes, y a la consejera se la pudo ver, delantal en ristre, cocinando alcachofas y el tradicional postre de la capital murciana.

Cincuenta y ocho empresas participan en la feria, en el stand regional de cerca de 100 metros cuadrados, donde los artículos ecológicos serán los productos es se ha convertido en el punto de encuentro más importante para productores y consumidores de los productos agroalimentarios de alta calidad, según fuentes de la Consejería.

Una vez más, el colorido es uno de los grandes protagonistas del espacio murciano: El azul, verde, amarillo y marrón, son los colores predominantes en el diseño del stand, simbolizando el agua, la naturaleza, la tierra y el sol, añaden las mismas fuentes.

«Cuatro elementos esenciales para la producción de la amplia variedad de productos frescos que se cultivan en los campos de la Región», explica la consejera.

El espacio acoge a empresas de las denominaciones de origen de calidad de los consejos reguladores de los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla; pimentón de Murcia; el Consejo regulador de quesos de Murcia; Consejo regulador del arroz de Calasparra; y Consejo regulador de agricultura ecológica.

Las firmas ofrecerán degustaciones de productos murcianos elaborados en su mayoría con productos ecológicos, y se darán a probar vinos y quesos con D.O.

Las tapas y platos, que prepararán alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia, consistirán en sopa fría de gazpacho de pepino con tomate; sopa fría de ensalada murciana; cogollos de lechuga braseada; tortillitas de kale; tortillitas de hinojo; pisto de verduras con huevo a la plancha; mini empanadilla de morcilla de verano; y tortas de pimentón, entre otras.