Murcia es la segunda región española que menos papel recicla y la quinta que menos plástico arroja al contenedor amarillo, 10,4 y 10 kilos por habitante y año de media en 2016, respectivamente, a pesar de que esas cantidades suponen un incremento con respecto a 2015 del 11,8 % y del 8,7 %.

Los españoles reciclaron 1,3 millones de toneladas de envases en 2016, un 4 por ciento más que el año anterior, lo que supuso un ahorro de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, según datos de Ecoembes, que hoy cumple 20 años.

Así, cada ciudadano depositó el año pasado en los contenedores 13,2 kilogramos de residuos, con una media de casi 700 envases destinados al contenedor azul (cartón y papel) y cerca de 1.100 al contenedor amarillo (plástico, latas y bricks).

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha explicado que estas cifras "permitieron reducir el impacto sobre el medio ambiente", con el ahorro de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, de 7 millones de megavatios y de más de 20 millones de metros cúbicos de agua.

"Desde la aprobación de la Ley de Envases hace 20 años hemos logrado transformar la sociedad; partíamos de un escenario de economía lineal y hoy somos capaces de dar respuesta y situar a España como agente clave del cambio", ha asegurado.

Los resultados elevan hasta el 76 por ciento la tasa de reciclaje de envases gestionados por esta entidad sin ánimo de lucro, "cuando hace 20 años sólo alcanzaba el 4,8 %", ha recordado Martín, lo que supone que los envases, que representan el 8 por ciento del total de residuos urbanos, "se sitúan un año más como los que más se reciclan en España".

Para el consejero delegado, "incorporar al ciudadano en el centro de la acción ha sido la clave del mejor de nuestros logros" y por eso "hoy disponen de un contenedor cada cien metros", 14.782 más que el pasado año distribuidos por toda la geografía.

Navarra se sitúa a la cabeza en volumen de envases depositados por ciudadano tanto en el contenedor amarillo (20,7 kg/hab) como en el azul (38,6 kg/hab), mientras que Madrid (20,4 kg/hab) ocupa el segundo lugar en reciclaje de envases de plástico, metal y bricks, y Baleares (32,4 kg/hab) en papel y cartón.

Esta última comunidad, con 18,8 kilogramos por habitante, se coloca en tercer lugar en cuanto a volumen de recogida en el contenedor amarillo, mientras que el País Vasco se sitúa en tercer puesto en lo que se refiere al contenedor azul (31,6 kg/hab).

Las diferencias entre unas comunidades y otras se explican, ha afirmado Martín, por la mayor o menor velocidad en que se acogieron al sistema y la planificación que cada administración hizo de la red de contenedores necesarios para su población.

Con motivo del 20 aniversario de la organización, Ecoembes pondrá en marcha TheCircularLab, el primer laboratorio y centro de innovación sobre economía circular de Europa, que inaugurará en La Rioja el próximo 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje.

Para Ignacio González, presidente de Ecoembes, este centro "nos permitirá crecer como sociedad y colocarnos a la vanguardia en el cuidado al medio ambiente, el motor que ha capitaneado nuestro barco".