La Consejería de Sanidad contratará a 98 nuevos profesionales con el fin de ampliar la asistencia pediátrica hasta los 14 años en todos los hospitales de la Región. Así lo anunció la consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, en la visita que realizó esta mañana para conocer de primera mano cómo evolucionan los trabajos de equipamiento del nuevo hospital infantil del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca, junto al gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, y al gerente del centro hospitalario, Juan Antonio Marqués.

La apertura de este hospital, cuya actividad comenzará de forma progresiva el próximo mes de junio, "no sólo supone mejorar la calidad asistencial pediátrica para el segmento infanto-juvenil de la población en el centro hospitalario de referencia, sino que tiene repercusión en el conjunto de la áreas de salud, ya que armonizamos la edad pediátrica hospitalaria con la de Atención Primaria", subrayó Guillén.

El objetivo es homogeneizar la edad de atención pediátrica en Atención Primaria, hasta los 14 años, con la hospitalaria, que en la actualidad se ofrece hasta los 12 años. Esta actuación conllevará un refuerzo de personal para todos los hospitales con áreas pediátricas. Así, se contratará a 98 nuevos profesionales entre personal de enfermería, especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica, auxiliares de enfermería, personal médico, auxiliares administrativos y personal celador. En concreto, 71 se incorporarán al hospital Virgen de La Arrixaca, 12 al área de salud de Cartagena, 2 a la de Lorca, 2 a la del Noroeste y 11 a la del Mar Menor.

Hospital Infantil Virgen de la Arrixaca

El Hospital Infantil forma parte del proyecto global de construcción de un nuevo Hospital Materno-Infantil, cuya primera fase, que se corresponde con el hospital maternal, entró en funcionamiento en 2014 y se culmina con este nuevo hospital pediátrico.

Esta obra, para cuya construcción se han invertido 50 millones de euros, duplicará la superficie del área materno-infantil de La Arrixaca, que dispondrá de casi 50.000 metros cuadrados, lo que, "sin duda, tendrá una repercusión notable en la comodidad tanto de pacientes como de profesionales", subrayó Guillén.

Atención oncológica hasta los 18 años

Además, entre las novedades que conllevan la puesta en marcha del nuevo centro hospitalario se encuentra la apertura de la primera unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil y la ampliación de la atención oncológica en este nuevo hospital hasta los 18 años.

Así, "ganamos en capacidad de hospitalización pero también también en servicios, ya que dispondremos de un servicio de urgencias pediátricas más grande, con más camas para prescolares y escolares, crecerá el servicio de oncohematología, así como el hospital de día oncológico y nefrodiálisis, entre otros servicios", explicó la titular regional de Sanidad.

"Éste es, sin duda alguna, uno de los proyectos constructivos de carácter sanitario que más calado social ha supuesto para la Región", resaltó Guillén, que valoró la colaboración por parte de Afacmur, Afadeca y la Fundación Aladina en los trabajos de decoración del centro, así como a las organizaciones de voluntarios y a PupaClown.

Del mismo modo, subrayó el trabajo realizado por la Consejería de Educación y Universidades en las Aulas Hospitalarias, "que ahora dispondrán de un espacio más adecuado para el desarrollo de su labor docente, fundamental para la humanización de los largos procesos de hospitalización a los que se tienen que enfrentar los niños".