La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha un servicio para limpiar, mantener y vigilar los espacios naturales del mar Menor, que contará con 12 efectivos, una embarcación y cuatro vehículos, informaron fuentes del Gobierno regional.

La consejera en funciones del ramo, Adela Martínez-Cachá, se ha reunido hoy en la playa cartagenera de Punta Brava con los nuevos efectivos del Servicio de vigilancia en la laguna, que complementa las actuaciones que el Gobierno regional está llevando a cabo para mejorar la calidad de las aguas y en entorno natural del Mar Menor.

Este equipo de trabajo, ha añadido Martínez-Cachá, actuará de forma constante en el entorno, "cumpliendo así el compromiso adquirido" para el presente ejercicio de reforzar el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor.

El dispositivo también llevará a cabo las actuaciones de recuperación ecológica en Los Urrutias (Cartagena), que se centrarán en la retirada de algas y extracción manual de las arenas que fueron arrastradas por el temporal.

Los trabajos se van a centrar en controlar, retirar y gestionar los residuos flotantes en las inmediaciones de las playas, como utensilios de pesca abandonados, restos de embarcaciones o elementos de fondeo, además de vigilar los vertidos de hidrocarburos en el borde litoral.

Asimismo, se van a realizar trabajos de limpieza, retirada y gestión de residuos y basuras procedentes de las islas de la laguna, contando para ello con una lancha semirrígida que servirá de apoyo al personal de limpieza para aquellas zonas inaccesibles por el calado. Para todo ello, el servicio contará con al menos 20 contenedores repartidos por todo el litoral del Mar Menor y su gestión en vertederos autorizados.

A estas tareas se sumará el barco 'Limpiamar', que se incorporó a los trabajos de limpieza de la laguna, y que cuenta con una autonomía de 110 horas de trabajo continuado, los equipos necesarios para recoger residuos flotantes y vertidos líquidos.

Igualmente, este buque dispone de una bomba y cañón contraincendios con capacidad de hasta 50 metros de distancia; y con un sistema de dilución de líquidos y recogida de residuos por banda con salabre de gran diámetro y accionado por grúa.

Estos trabajos dan inicio a una de las actuaciones previstas en el Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, que en la actualidad se encuentra en fase de aprobación, y que se enmarca en las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional para mejorar el estado de conservación de los hábitats y las especies del entorno del Mar Menor.

La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destina 1.194.965 euros a este dispositivo para el periodo 2017-2018, cuya inversión estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 en un 80 por ciento.