El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha recordado al PP que es la formación naranja la que pone las condiciones en la Región de Murcia y que solo apoyará a su candidato a la Presidencia autonómica, Fernando López Miras, si las acepta.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva nacional, Villegas ha subrayado que una "condición previa" y "sine qua non para un acuerdo de investidura" es que se eliminen los aforamientos políticos reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Murcia, para lo cual el PP debe apoyar esa medida en la votación de este miércoles en la Asamblea Regional.

En relación con esa cuestión, ha manifestado que la postura de Ciudadanos en Murcia es clara y coincide con los acuerdos de investidura que ha firmado tanto a nivel nacional como en otras comunidades autónomas. Es decir, que apuesta por "eliminar el privilegio del aforamiento para los políticos, tanto para diputados autonómicos como para miembros del Gobierno".

Respecto a las propuestas que los 'populares' han trasladado a Ciudadanos --que los cargos públicos dimitan si un juez les abre juicio oral por corrupción, pero no si les investiga, o que se restituya el honor de aquellos que acaban siendo absueltos--, el dirigente 'naranja' ha indicado que ese "no es el tema de discusión".

"Quien necesita el voto es el PP" y "quien pone las condiciones" para decidir si se lo da es Cs, de manera que "si no acepta nuestras condiciones, no apoyaremos ese Gobierno", ha afirmado el dirigente del partido naranja.

El expresidente murciano debería dejar el escaño

En cuanto a la situación del expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez, que dimitió de ese cargo pero no ha renunciado a su escaño en la Asamblea Regional, Villegas ha señalado que Ciudadanos va a seguir defendiendo que "no debería mantener el acta de diputado".

Aunque este tema lo están hablando ambos partidos en su negociación, considera que Cs ha logrado eliminar "el gran obstáculo", que era tener un presidente autonómico investigado por corrupción. Ahora, ha añadido, "nos gustaría que Pedro Antonio Sánchez fuera el pasado de la Región de Murcia y que no protagonizara ni el presente ni el futuro".