­300.000 toneladas más es la previsión de cosecha de la variedad de limón verna en la Región y el conjunto de España, lo que representa un incremento del 55% respecto a la campaña anterior. Ha sido la entrada en producción de las nuevas plantaciones, y las condiciones climáticas adecuadas (como las lluvias del invierno), las que han provocado este aumento, que hará más difícil su salida en el mercado este verano.

«En los próximos años entramos en un nuevo ciclo donde el escenario de mercado va a ser muy competitivo, ya que Argentina y África del Sur también están aumentando sus producciones y todas coinciden en Europa desde final de mayo a septiembre», explica José Antonio García, director general de la Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, e incide en el hecho de que el año pasado, por cuestiones meteorológicas, la producción fue demasiado baja.

Este año, Argentina espera una cosecha de 1.500.000 toneladas, «una cosecha completa»­, y África del Sur de 360.000 toneladas. «Lo complicado para nosotros vendrá a principios de junio, que coincidiremos todos en los mercados europeos; será una competencia dura», subraya. Se salvarán los que entren primero, durante el mes de mayo.

La diferencia entre vender y vender bien, desde el punto de vista de los precios, vendrá de la mano de los certificados de calidad de la producción, como el GlobalGAP y el GRASP. Estas ‘etiquetas’ hablan de un cultivo racional, con buenas prácticas agrícolas y respetuosas con el medio ambiente.

«Los que no los tengan podrán dar salida a su producción, pero a menor precio», indica García.

A 0,70 céntimos el kilo

Para la actual campaña 2017 de limón verna, las cotizaciones en campo en el arranque «son extraordinarias», entre 0,60-0,70 euros/kilo, con un coste de producción de 0,20 euros/kilo. Pero desde la Interprofesional se apunta que a medida que avance la campaña, y en cuanto Argentina ‘desembarque’ en Europa, el nivel de oferta aumentará «y lo lógico es que haya un reajuste de precios a la nueva realidad del mercado».

El objetivo de Ailimpo es que el cultivo sea rentable, «siendo al mismo tiempo competitivos en el mercado y diferenciándonos por servicio, calidad y sostenibilidad».

«Pero que nadie se engañe, ­añade García, si no somos competitivos en precio nos quedamos fuera del mercado».

Además, los citricultores están comunicando a sus respectivos clientes que el limón español llega a sus establecimientos tres días después de haber sido cosechado, mientras que el argentino o sudafricano tiene por delante 30 ó 40 días de travesía. «Y eso se tiene que notar en la calidad», subraya el directivo.

Por lo que respecta al balance de la campaña de la variedad fino, que es la más importante en cuanto a su producción (ha alcanzado las 800.000 toneladas este año), los agricultores y empresarios murcianos y españoles están a la espera de cerrar las cifras.

Ailimpo elabora los informes en base a las encuestas a productores, cooperativas, exportadores, e industrias de transformación. con información de campo de sus fincas testigo.

Positiva y de calidad

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado, por su parte, que se prevé una campaña de limón verna muy positiva y enriquecedora en calidad, así como con unos precios atractivos para los productores, según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez. «Esperamos una campaña muy fructífera para el limón verna, ya que el fruto presenta un óptimo calibre y, especialmente, una extraordinaria calidad, lo que conduce a estimar que va a tener una gran demanda comercial acompañada de unos buenos precios para los productores», agregó.

El sector se enfrenta a una nueva era

Si algo tienen claro en la Interprofesional Ailimpo es que «rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras», por lo que su director general, José Antonio García advierte de que las nuevas plantaciones de limón en la Región y en España «nos llevan a cifras record de cosecha y eso tendrá consecuencias», principalmente en los mercados. Asimismo, apunta que «estamos ante un cambio de ciclo, con el objetivo de seguir siendo un sector rentable pero al mismo tiempo sostenible» desde el punto de vista ambiental.