El Partido Popular de la Región ha presentado dos enmiendas a la proposición de ley para eliminar aforamientos, registrada por la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y que se debatirá el próximo miércoles en la Asamblea Regional. Los populares proponen que los miembros del Consejo de Gobierno, presidente y consejeros, sigan dependiendo del Tribunal Superior de Justicia en el caso de que sean investigados judicialmente, lo que en la práctica supondría que seguirían estando aforados. El PP señala que el aforamiento a los miembros del Consejo de Gobierno sería para aquellos supuestos delitos que tengan que ver exclusivamente con su cargo dentro del Gobierno regional, no en aquellos asuntos que se hubieran producido fuera del ejercicio de su cargo. Los populares creen que así "se garantiza la independencia" de los miembros del Ejecutivo.

"Los miembros del Consejo de Gobierno no podrán ser detenidos por los presuntos actos delictivos cometidos por razón de su cargo, en el territorio de la Región, sino en caso de fragrante delito, en tanto que decide el Tribunal Superior de Justicia sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio", es el texto que el Grupo Popular quire introducir en el Estatuto de Autonomía.

Los populares sí están a favor de eliminar los aforamientos para los diputados regionales. Es una propuesta parecida a la que se debate en la Comunidad de Madrid, según fuentes del PP.

La supresión de aforamientos es una de las exigencias que Ciudadanos ha impuesto al PP para su apoyo a la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad.