PP y Ciudadanos encaran a partir de hoy la última semana para intentar acercar posturas en la eliminación de aforados y dimisiones de cargos para alcanzar un acuerdo de gobierno que permita investir al candidato ´popular´ a la presidencia murciana, Fernando López Miras, en el debate previsto para el próximo jueves, en el que necesita el voto favorable de la formación naranja. Tras dos semanas de encuentros, el principal escollo sigue siendo la supresión del aforamiento para diputados y consejeros autonómicos y el momento en el que un cargo debe apartarse. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha desvelado que rechaza la pretensión del PP de reducir el número de aforados, permitiendo mantener esta figura a los consejeros autonómicos, así como que un cargo deba abandonar su puesto cuando sea encausado por decisión judicial firme. Igualmente, Ciudadanos ha aclarado que la eliminación total de aforados está fuera del acuerdo de investidura, y es condición previa para su firma que el PP vote a favor en el debate de la reforma exprés del Estatuto de Autonomía del próximo miércoles.

La formación naranja estima que, si el PP firma el articulado con esta premisa incluida, ocasionará el abandono de su escaño por parte del ex presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, a quien han reclamado su acta de diputado autonómico por ser investigado en el caso Auditorio, si bien esta exigencia no está incluida como punto de la negociación.

Por su parte, los ´populares´ han presentado un borrador en el que pretenden que la formación naranja facilite la investidura del partido más votado, así como no aplicar medidas que no se contemplen en los acuerdos entre ambas formaciones a nivel nacional. Además, el PP propone la expulsión inmediata de los cargos que usen fraudulentamente subvenciones destinadas a los grupos parlamentarios y municipales o a los partidos, en una clara alusión al cargo de gastos electorales que Ciudadanos hizo a la Asamblea regional tras los comicios autonómicos de 2015.