Los pacientes murcianos esperan de media 94 días para ser intervenidos quirúrgicamente, lo que supone 6,6 días menos que en diciembre de 2016. Así lo ponen de relieve los datos de tiempos de espera del Servicio Murciano de Salud (SMS) a 31 de marzo y dados a conocer esta mañana por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén. Este descenso hace que continúe la tendencia iniciada hace un año, ya que la espera para pasar por el quirófano se ha reducido en 14 días respecto a marzo de 2016.

Guillén ha destacado que las nueve áreas de salud de la Región de Murcia han mejorado sus tiempos de espera respecto a diciembre y que por especialidades Cirugía Cardíaca y Cirugía Torácica han logrado reducirlo en 50 y 52 días respectivamente. Sin embargo, el número de pacientes que espera más de un año para ser operado casi se ha duplicado, situándose en 430 ciudadanos a 31 de marzo de 2017 frente a los 248 que se contabilizaron en diciembre de 2016.

En cuanto a la visita al especialista, las cifras del SMS de este último trimestre también han sido positivas en términos generales, ya que el tiempo medio de espera para una primera consulta se ha situado en 58 días, 14 menos que en el mes de diciembre. En el caso de pruebas diagnósticas ha habido un aumento del tiempo de espera de 2 días (hasta los 27), aunque sigue sin superar los 30 días de plazo máximo de demora que establece el decreto regional.