La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos puede convertirse, paradójicamente, en una oportunidad para las empresas de la Región, que ven cómo las políticas xenófobas del mandatario estadounidense pueden abrirles las puertas de negocio en México, pues en este país ha crecido el rechazo a contratar empresas norteamericanas y se está apostando más por el producto español.

Así se ha demostrado en la reciente misión comercial del canal Contract, del Instituto de Fomento de la Comunidad, al país azteca. Seis empresas murcianas que participaron en la iniciativa consiguieron más de 250 contactos y entrevistas de trabajo con destacados prescriptores, promotores, arquitectos, diseñadores o importadores del país centroamericano. La misión, que visitó Monterrey y México D.F., se integra en el Plan Internacional del Contract, que tiene como objetivo impulsar las ventas dentro del macrosector del hábitat.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, Juan Hernández, destacó que este plan, que se empezó a diseñar a lo largo de 2015 y se puso en marcha el año pasado, ha logrado dinamizar las exportaciones de este macrosector.

«El número de entrevistas ha superado con creces las previsiones con las que viajaban las empresas, que esperaban poder hacer en torno a 150 contactos. Pero más importante que la cantidad ha sido la calidad de estos contactos, que van a permitir a las empresas de la Región entrar a desarrollar grandes proyectos en un mercado, el mexicano, que prevé invertir cerca de 18.000 millones de euros para reformar sus infraestructuras hoteleras», señaló el consejero Juan Hernández Albarracín.

Así, entre los contactos mantenidos por las empresas de la Región figuran el que tuvo lugar con el Estudio de Arquitectura Treceavoplano, el más importante diseñador y al mismo tiempo importador en lo que al canal Contract se refiere en el área de Monterrey; y Escala, uno de los grandes desarrolladores de proyectos de esta misma zona.

En México D. F., las empresas mantuvieron entrevistas con el director general de Uribe Krayer, estudio de arquitectura y diseño, encargado de los principales proyectos turísticos en Punta Cana; con Pulso Inmobiliario, uno de los desarrolladores inmobiliarios más activos del país y que impulsa proyectos hoteleros, de oficinas, centros comerciales y otras infraestructuras tanto en México como en Estados Unidos y el Caribe; o Abilia, empresa inmobiliaria que solo en la actualidad está desarrollando una quincena de proyectos de gran escala en los segmentos residencial, corporativo, de usos mixtos o comercial en diversas ciudades mexicanas.

Durante los cinco días que duró la misión, las seis empresas participantes, pertenecientes a los sectores del mueble, el mármol, la iluminación, el tapizado, las instalaciones y los recubrimientos, han tenido la oportunidad de mostrar sus productos y comprobar la alta aceptación por parte de prescriptores y responsables de compra de este canal en el país mexicano.

Las exportaciones del macrosector del hábitat, en el que se integran ámbitos estratégicos para la Región como el del mueble, el del textil o los del mármol y la iluminación, han experimentado un crecimiento del 39,42% durante los últimos años, pasando de unas ventas de 138,27 millones de euros en 2012 a los 192,78 millones de euros del pasado año.

En cuanto al mercado mexicano, las ventas durante el pasado año alcanzaron 1,60 millones de euros, una cantidad que sitúa a este país entre los 20 principales destinos del hábitat regional y que ahora se espera incrementar tras los buenos resultados de esta misión comercial.

La elección de este mercado se produjo durante la celebración, en abril del año pasado, del I Encuentro Internacional del Contract, en el que participaron más de 80 empresas que mostraron su interés en explorar el potencial de ventas de este canal de ventas especializado en el país centroamericano. Esta misión, cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), completa las actuaciones diseñadas dentro del primer año de funcionamiento del Plan Internacional del Contract del Info, junto con el mencionado Encuentro Internacional o la organización de una jornada para fomentar la cooperación entre las empresas del hábitat. Además, e integrada también en esta iniciativa, se ha diseñado una plataforma online de empresas del canal Contract de la Región de Murcia en la que figuran casi medio centenar de empresas, tanto algunas que ya tienen experiencia en este canal de ventas como aquellas que buscan iniciarse en este proceso de internacionalización.

«Tenemos grandes empresas que son líderes a nivel nacional e internacional en los sectores que integran el hábitat, además de centros de investigación muy activos en materia de diseño e innovación, como los del mueble y la madera, el del mármol o el de los equipamientos para colectividades. El objetivo de todas estas iniciativas, integradas en el Plan Internacional del Contract, es que todas estas empresas se unan para mostrar su buen hacer y crear sinergias que refuercen la posición regional en los mercados internacionales», concluyó el consejero Hernández.