­El Puerto Marina de las Salinas cerró el telón, el pasado lunes 17 de abril, de uno de los acontecimientos más esperados por los amantes del mar. Después de cinco días de intensa actividad, la Feria Náutica a la que da nombre la prestigiosa dársena deportiva de San Pedro del Pinatar, ubicada junto al Parque Natural de las Salinas, volvió a demostrar por qué se ha consolidado como el gran evento náutico de la Comunidad Autónoma de Murcia. Y lo hizo mejorando todas las expectativas generadas en los días previos a una cita cuya repercusión le ha llevado a situarse a la altura de salones náuticos tan reconocidos como los de Valencia y Denia.

El desarrollo del certamen no solo se ajustó a las previsiones de la organización sino que también permitió que se superaran todos los cálculos. Ésta es, precisamente, la lectura que realiza Domingo Macanás, gerente del Puerto, con los primeros balances encima de la mesa. «En líneas generales, podemos hablar de un éxito por la asistencia de público a lo largo de los cinco días con un tiempo excepcional. Pero también hay que destacar el ambiente registrado en torno a los expositores, que demuestra que el sector se está recuperando», señala en este sentido.

Las casi 10.000 personas que se animaron a disfrutar en primera persona de esta cita clave con la náutica tuvieron la oportunidad de conocer las últimas novedades mostradas por un total de 40 expositores. Y, a diferencia de lo acontecido en años anteriores, un alto porcentaje de las visitas a estos escaparates se destinaron a comprar barcos. «El balance de ventas ha sido realmente positivo. Se cerraron varias operaciones importantes en los días de feria, más las que se cerrarán en los días posteriores, una vez que se terminen de negociar las condiciones, se realicen las pruebas de mar, etcétera, además del alto numero de operaciones que se hicieron en otros productos, como motores, electrónica y todo tipo de material relacionado con el mantenimiento o decoración de cualquier embarcación», explica Macanás, quien ya había advertido este cambio de tendencia durante el pasado invierno: «Mientras que otros años, en esa época, los varaderos estaban vacíos, este último invierno se podían ver a máximo rendimiento, con mucha gente manteniendo los barcos y trabajando. Un indicativo de que el sector se estaba recuperando».

Con esta atmósfera cargada de optimismo como decorado, San Pedro del Pinatar volvió a ser testigo de la Feria Náutica Marina de las Salinas, donde se mostraron casi un centenar de embarcaciones de las mejores marcas y se dio a conocer la más amplia oferta en sectores como el alquiler y venta de amarres y accesorios: brokers, charters, náuticos, decoración y electrónica naval, embarcaciones a motor y a vela, de pesca y paseo, nuevas y de ocasión, lanchas semirrígidas, neumáticas, tapicería náutica, motores, motos de agua, pesca, pinturas, remolques, seguros, servicios náuticos, turismo náutico, submarinismo, velerías, vestimenta náutica, windsurf y kite surf.

Un lugar de ensueño

El catalogado como gran escaparate del sector náutico en la Región recogió una vez más los frutos del encomiable esfuerzo realizado por los organizadores a lo largo de los últimos años. Y prueba de ello es que continúa afianzándose como un lugar de encuentro de todos los aficionados de la actividad náutica en todas sus modalidades.

Buena parte de la responsabilidad de la magnitud que ha alcanzado la Feria Náutica de la Región la tiene, precisamente, el lugar en el que se celebra desde hace siete años: el Puerto Marina de las Salinas. La calidad que garantiza en todos los servicios ofrecidos le ha situado como uno de los primeros puertos de referencia a nivel nacional gracias al trabajo llevado a cabo por sus profesionales en diferentes áreas: restaurantes, cafeterías, heladerías, boutiques y negocios destinados al entretenimiento lúdico.

Fiel a la tradición, esta prestigiosa instalación volvió a lucir sus mejores galas antes de abrir sus brazos, en plena Semana Santa, a las miles de personas que se dejaron conquistar por lo mucho que les puede ofrecer este certamen, especialmente en lo que se refiere a las novedades del sector náutico.