Veintisiete. Ese es el número máximo de centros concertados que pueden aspirar a impartir los cursos de Bachillerato y de Formación Profesional (FP) acogiéndose a los fondos públicos, y que ha sido regulado en la nueva orden de conciertos educativos, publicada a principios de abril en el BORM.

«En ningún caso va a haber centros nuevos; son estos 27 los que actualmente están impartiendo estas enseñanzas», explica el presidente de las cooperativas de Enseñanza, Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, quien recuerda que desde hace varios años seis centros imparten estas enseñanzas no obligatorias con un concierto.

El plazo para la presentación de las solicitudes concluye el próximo 2 de mayo, y Pedreño comentó que no tenía datos sobre qué centros podrían solicitarlo, pero que no iba a ser ‘café para todos’. «En la orden se incluyen una serie de criterios muy concretos que se deben cumplir para que la Consejería de Educación pueda dar el visto bueno al concierto», subraya el dirigente de las cooperativas de enseñanza.

Presupuesto

Juan Antonio Pedreño sí mostró sus dudas sobre el capítulo económico del concierto: «En el presupuesto de este año no hay ninguna partida destinada concretamente al concierto de Bachillerato y FP, por lo que la pregunta que surge es ¿de dónde va a salir el dinero?». Aunque, a continuación, apunta que «de todas formas no sería mucho presupuesto pues habrá que financiar sólo con cargo a las cuentas de 2017 el primer cuatrimestre».

La Consejería de Educación y Universidades ha presupuestado este año 223 millones de euros para los conciertos educativos, pero el dinero estaba destinado a las enseñanzas de Infantil y Primaria y la ESO. «No habrá incremento presupuestario para estos nuevos conciertos. El dinero sale de la misma partida que ya tenía asignada la enseñanza concertada en este año 2017», apuntan fuentes de la Consejería.

Desde el departamento que dirige Isabel Sánchez-Mora se subraya también que no han fijado «ni un tope ni un mínimo» de centros para concertar.

Propuesta. Urralburu explica a Pedreño la ley que regula los conciertos

El secretario general y portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, explicó ayer a Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm, la medida legislativa en torno a los conciertos educativos que presentarán en la Asamblea. Defendió que «no va en contra de la concertada» y que «el espíritu de la ley está en garantizar el derecho universal a la educación frente a la máxima de la liberalización del mercado», por lo que la concertada «debe estar donde la pública no llegue». Y defendió hacer un mapa escolar que fije la oferta de plazas en cada municipio.

A cumplir. La ratio, la antigüedad y la necesidad social

La Consejería de Educación recuerda los criterios establecidos, «que son claros y rigurosos», para que un centro pueda solicitar el concierto para Bachillerato y FP: «Se valorará la antigüedad de los conciertos, la ratio de alumnos en la zona y la demanda y necesidad social». Asimismo, se valorará para ordenar el concierto de nuevas unidades en Bachillerato que el centro disponga de concierto educativo en vigor en ESO y la ratio de alumnos en cuarto curso de Secundaria. En FP, además, se evaluará el proyecto educativo.