El debate de investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad tendrá lugar el próximo jueves 27 de abril y se celebrará en una única sesión, cuando lo habitual es emplear dos días. Esto ha sido posible porque se han reducido los tiempos de intervención de los oradores y los plazos recogidos en el Reglamento de la Asamblea.

Así lo decidió ayer la Junta de Portavoces, que también fijó para el miércoles 26 un pleno en el que el único punto será votar la propuesta conjunta de la oposición para modificar el Estatuto de Autonomía y eliminar los aforamientos de diputados regionales y miembros del Consejo de Gobierno. De aprobarse este iniciativa, la Asamblea sería el primer parlamento de España en suprimir los aforamientos. No obstante, para que la reforma sea efectiva, debe ser ratificada posteriormente por las Cortes Generales.

El debate de investidura comenzará a las 09.00 horas con la intervención, por espacio de una hora de López Miras. Se suspenderá la sesión hasta las doce del mediodía, cuando se reanudará con la intervención de los portavoces de los cuatro grupos, que será de media hora cada una. A las 16.30 horas se reanuda el debate, con intervención del candidato y los portavoces, y se procederá a la votación. Si no obtiene mayoría absoluta, habrá una nueva votación el día siguiente, para la que basta con la mayoría simple.