Las raíces murcianas del 'enfant terrible' francés

El candidato del partido izquierdista ´Francia Insumisa,´ Jean-Luc Mélenchon, que no deja de subir en las encuestas, presume en las entrevistas de su procedencia muleña, donde residieron sus bisabuelos y nació su abuelo paterno

22.04.2017 | 19:01
Las raíces murcianas del 'enfant terrible' francés

El candidato de Francia Insumisa (la opción de izquierdas) para las elecciones presidenciales en Francia, Jean-Luc Mélenchon, tiene sangre murciana. Así lo ha asegurado el propio líder izquierdista en varias entrevistas a medios nacionales e internacionales. «Sepa usted que mis padres son de un pueblo de la provincia de Murcia, Mula. No sé si sabe dónde está», afirmaba recientemente en un diario de tirada nacional.

En Mula, hasta hace tan sólo un par de días, se desconocía que el candidato francés tuviera raíces muleñas, que en las últimas presidenciales obtuvo cuatro millones de votos, aunque no consiguió llegar a la segunda vuelta, y que va subiendo como la espuma en las encuestas para la próxima cita electoral. La noticia ha recalado en las redes sociales y son diversos los comentarios al respecto mostrando asombro de tan afamado vecino.

Un estudio realizado por el cronista oficial de Mula, Juan González Castaño, durante los comicios de 2012, señala que residió en Mula en el siglo XIX un hombre llamado Bernabé Mélenchon Castillejo, un herrero procedente de Murcia que se asentó en Mula tras casarse con Josefa Martínez el 26 de noviembre de 1884. Este hombre sería el bisabuelo del candidato francés. El matrimonio tuvo tres hijos: José, Manuel y Antonio. Este último nació el 8 de marzo de 1891 y es el abuelo paterno de Jean-Luc Mélenchon. Emigró a Orán, donde trabajó como pintor, donde nacería el padre del líder izquierdista, llamado Georges, un empleado de telecomunicaciones que se casó con una mujer de origen valenciano y que, tras residir en el Magreb, se trasladó a Francia, con sus hijos. En África nació Jean-Luc y allí residió hasta los 9 años, cuando se fue a vivir a Normandía. El candidato francés siempre ha hecho referencia a sus raíces españolas, se refiere a nuestro país como la «República de España» y ha firmado artículos periodísticos como Juan Murcia o Jean- Louis Mula.

Un familiar del líder del Frente de Izquierda residente en Nimes (Francia), Andrés Mélenchon, confirma el origen murciano del candidato francés. «Los Mélenchon que residimos en Francia procedemos de la misma raíz, una familia murciana que emigró a las colonias francesas en África (Argelia, Marruecos) y que, cuando se produjo la descolonización, se trasladaron a diversas ciudades francesas».

Andrés, cuya esposa también es murciana y es propietario de negocios en Zarzadilla de Totana (Lorca), asegura que no conoce a su primo, que tiene la misma edad que él (65 años), y reconoce que no comparte sus postulados ideológicos. «Me parece muy extremista», asegura este ciudadano de Nimes, quien asegura que nunca ha votado a Mélenchon y que no lo hará tampoco en las próximas presidenciales. Andrés lamenta también la polarización que se ha producido en Francia en los últimos años.

«Es un orgullo que el apellido haya llegado tan lejos»
La pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana, de no más de 400 personas, ha visto alterado su día a día por el trasiego de periodistas en busca de los orígenes de uno de los aspirantes a dirigir los designios de la República Francesa a partir de las próximas semanas. Se trata de Jean-Luc Mélenchon, que fue miembro del Partido Socialista en aquel país, concejal, senador, ministro delegado de Enseñanza Profesional en el Gobierno de Lionel Jospin y que ahora es candidato de la izquierda a las elecciones presidenciales de 2017 por ´Francia Insumisa´.

En la pequeña pedanía de Zarzadilla de Totana nadie le ha visto jamás por el pueblo, pero se congratulan de que alguien con raíces en una de las pedanías altas de Lorca aspire a tan alto honor. Justa y Carmen Melenchón no saben exactamente el grado de parentesco que tienen con el dirigente izquierdista francés, pero según Rafael Martínez Caballero, esposo de Justa, «es una alegría y un orgullo que el apellido haya llegado tan lejos».

Rafael Martínez ha indicado asimismo que hay familiares con el mismo apellido en Águilas, donde existe una población denominada Los Melenchones, una zona de invernaderos que apenas cuenta con 24 habitantes. En Lorca ciudad también hay algunas personas que comparten apellido con Jean-Luc Mélenchon, aunque nadie confirma tener contacto con el dirigente francés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La pata coja de la transparencia está en sanidad

El 40% de los empleados públicos afirma no haber entrado nunca en el portal específico de la...

La rama de Comunicación Gráfica y Audiovisual llega a la Escuela de Arte

Las solicitudes para estas especialidades suponen el 84 por ciento del total, y en Ilustración el...

Casi 8.000 parados menos en un año

La cifra de los desempleados de larga duración se redujo en mil personas durante el segundo...

La Región, un referente en gestión digital

La Región, un referente en gestión digital

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), del Ministerio de Hacienda, tomará a la...

Como un juego de niños

Como un juego de niños

No es necesaria gran destreza, ni conocimientos de historia para convertirse en un expoliador, en...

Enlaces recomendados: Premios Cine