La Mesa de la Asamblea Regional ha admitido hoy a trámite la candidatura de Fernando López Miras a la presidencia de la Comunidad.

Tras la propuesta de la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, para que el diputado del PP fuera el candidato a suceder a Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, y la aceptación de la misma por parte del propio López Miras, éste era el penúltimo trámite necesario para que tenga lugar el pleno en el que se decida si habrá nuevo presidente murciano.

Se da la circunstancia que López Miras ha dado el visto bueno a que se tramite su propia candidatura al ser secretario segundo de la Mesa, un puesto que tendría que abandonar en caso de ser elegido jefe del Ejecutivo regional.

Fuentes de la Cámara han indicado que no ha habido ninguna objeción a esta decisión por parte de los representantes de la Mesa, integrada por la presidenta (PSOE); la vicepresidenta primera, María López Montalbán (Podemos); el vicepresidente segundo, Domingo Segado (PP); el secretario primero, Luis Francisco Fernández (Ciudadanos); y el propio López Miras.

La Junta de Portavoces ha decidido la fecha del debate y primera votación, el 27 de abril a partir de las 9 de la mañana.

El Reglamento de la Asamblea Regional establece que el primer pleno se celebrará en doble jornada, puesto que debe mediar 12 horas entre la intervención de López Miras y las alocuciones de los representantes de los grupos, concluyendo la segunda sesión con la votación, en la que el candidato necesita la mayoría absoluta del hemiciclo (23 de los 45 diputados).

Por ello, Ciudadanos debería votar a favor para que López Miras resulte investido en esta sesión. En caso contrario, el hemiciclo volverá a reunirse 48 horas después para volver a votar al candidato "popular", que en esta ocasión saldría investido con la mayoría simple de los parlamentarios presentes, bastando para ello con que la formación naranja se abstuviera.