Política

La Asamblea admite la candidatura de López Miras a la presidencia

Se trata del penúltimo trámite necesario para que tenga lugar el pleno en el que se decida si habrá nuevo presidente murciano

22.04.2017 | 19:01
López Miras el día que aceptó su propuesta como candidato

La Mesa de la Asamblea Regional ha admitido hoy a trámite la candidatura de Fernando López Miras a la presidencia de la Comunidad.

Tras la propuesta de la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, para que el diputado del PP fuera el candidato a suceder a Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, y la aceptación de la misma por parte del propio López Miras, éste era el penúltimo trámite necesario para que tenga lugar el pleno en el que se decida si habrá nuevo presidente murciano.

Se da la circunstancia que López Miras ha dado el visto bueno a que se tramite su propia candidatura al ser secretario segundo de la Mesa, un puesto que tendría que abandonar en caso de ser elegido jefe del Ejecutivo regional.

Fuentes de la Cámara han indicado que no ha habido ninguna objeción a esta decisión por parte de los representantes de la Mesa, integrada por la presidenta (PSOE); la vicepresidenta primera, María López Montalbán (Podemos); el vicepresidente segundo, Domingo Segado (PP); el secretario primero, Luis Francisco Fernández (Ciudadanos); y el propio López Miras.

La Junta de Portavoces ha decidido la fecha del debate y primera votación, el 27 de abril a partir de las 9 de la mañana.

El Reglamento de la Asamblea Regional establece que el primer pleno se celebrará en doble jornada, puesto que debe mediar 12 horas entre la intervención de López Miras y las alocuciones de los representantes de los grupos, concluyendo la segunda sesión con la votación, en la que el candidato necesita la mayoría absoluta del hemiciclo (23 de los 45 diputados).

Por ello, Ciudadanos debería votar a favor para que López Miras resulte investido en esta sesión. En caso contrario, el hemiciclo volverá a reunirse 48 horas después para volver a votar al candidato "popular", que en esta ocasión saldría investido con la mayoría simple de los parlamentarios presentes, bastando para ello con que la formación naranja se abstuviera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Diego Conesa: «Las decisiones se van a tomar de abajo a arriba»

«El partido no ha funcionado en los últimos 22 años y hay muchas cosas que cambiar», señaló Diego...

María González Veracruz: «Hay que dejar atrás los odios y las miserias»

María González Veracruz se centró en su programa de primarias, un documento con 39 propuestas que...

Francisco Lucas: «Si me tengo que subir a los tractores, me subiré»

El pedáneo de El Raal, Francisco Lucas Ayala, propuso crear «un club de seniors», en el que...

El otoño será más cálido de lo normal y las lluvias tardarán

El otoño será más cálido de lo normal y las lluvias tardarán

Las precipitaciones se desplazan por segundo año hacia noviembre y diciembre -

Murcia pide cambiar la ley para que no se erradique el arruí

Murcia pide cambiar la ley para que no se erradique el arruí

La Asamblea Regional aprobó una propuesta para que no se le considere una especie invasora y se...

Enlaces recomendados: Premios Cine