En la segunda jornada del ´Tramabús´ de Podemos por su circuito de Madrid, la formación dirigida por Pablo Iglesias ha confirmado que el vehículo pasará por Murcia con algunas variaciones en los personajes que aparecen dibujados en los laterales del autobús. Y es que en las ilustraciones pueden llegar a mostrarse figuras murcianos implicados en casos de corrupción, según ha avanzado hoy el partido morado. Mientras en Madrid, en la jornada de ayer, el ´Tramabús´ hizo paradas en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para explicar los vínculos políticos y económicos de lo que la formación morada denomina la ´trama´. Guiaron a los periodistas el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, y el diputado Juan Antonio Delgado, exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La ruta por las ´cloacas del Estado´, según han dicho, ha incluido, además del CNI y la UDEF de la Policía Nacional, la sede de la compañía Indra, el Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, la Audiencia Nacional, la sede del PP en la calle Génova y la Confederación Empresarial de Madrid.

Delgado ha denunciado la falta de independencia de los órganos judiciales, que, según él, han sido utilizados por algunos sectores políticos para satisfacer «sus propios intereses y no el bien común». «Habrá autobús para rato», a pesar de que, cuando se hable de ´trama´, «algunos se hayan escandalizado», ha vaticinado el diputado de Podemos. De momento, esta semana el autobús seguirá circulando por Madrid, pero después visitará otras regiones, como es el caso de Murcia. El exJemad Julio Rodríguez ha asegurado que el objetivo del «tramabús» es que el mensaje ´cale´ en la sociedad y no quede en «cosa de una semana».

Rodríguez ha ironizado al afirmar que Podemos debería utilizar un tren si tuviesen que incluir a todos aquellos que pertenecen a la ´trama´, pero, a pesar de ello, ha insistido en que «nadie debe sentirse acusado», ya que hay personas «delincuentes» y otras que no lo son. De hecho, Julio Rodríguez ha definido la ´trama´ no como una red de corrupción, sino como una mezcla de comportamientos, algunos corruptos y otros ´legales´, que se utilizan para beneficiar intereses particulares.