Medio ambiente

Agricultores experimentan con la trufa como un producto 'milagro' para el campo

Tierras altas de Caravaca presentan condiciones idóneas para este hongo, que se convierte en una interesante alternativa a cultivos tradicionales en zonas desfavorecidas del Noroeste murciano

24.04.2017 | 10:30
Un agricultor busca con la ayuda de un perro algún ejemplar de trufa.

Datos a tener en cuenta sobre la truficultura

  • ¿Qué es?
    Es el cultivo de trufas mediante la plantación de especies forestales (encinas, robles, etc) micorrizadas por el hongo de la trufa, normalmente con trufa negra -en la imagen-. Su cultivo se realiza en zonas propicias para su desarrollo. Actualmente se realizan plantaciones en aquellas comarcas donde ya hay trufa natural en sus montes y también en otras zonas que presentan condiciones de suelos y clima favorables para el desarrollo del hongo.
  • ¿Qué necesita?
    Tres son las principales condiciones para su desarrollo: Un suelo y clima propicio; que la planta esté bien adaptada al medio y bien micorrizada por la trufa; y que se presten los apoyos necesarios al cultivo.
  • Tierras de cereales
    Terrenos en los que se haya producido previamente cereales, cultivos herbáceos en general, viñedo, olivar, frutales almendros, y también terrenos que se dejaron de cultivar pero que no han sido invadidos por especies forestales (pinos, encinas, robles, etc), son los idóneos para el desarrollo de la trufa.
  • Evitar las zonas boscosas
    En las zonas forestales recién levantadas se debe respetar un periodo de unos dos años con algún cultivo intermedio, por ejemplo cereal, antes de realizar la plantación. El objetivo es limpiar el suelo de hongos que podrían competir con la trufa. De hecho, ésta se inhibe si hay otros. Una masa boscosa rodeando la finca tampoco es deseable.
  • ¿Cuánto tiempo?
    Aún no se conoce cuál es el periodo productivo de la plantación, pero los expertos consideran que mantener la producción durante un cuarto de siglo es razonable (35 años desde que se inicia el proceso), incluso más años con aclareos o podas, por ejemplo. Al ser un cultivo bastante nuevo en España, aún hay ciertas incertidumbres por cubrir.

Puede ser una alternativa, y una muy lucrativa. Las tierras altas del Noroeste murciano presentan condiciones idóneas para que en ellas crezcan y se desarrollen las trufas, un hongo muy apreciado como condimento y que puede alcanzar precios más que apetecibles en el mercado.

Por ahora se trata sólo de un experimento, pero media docena de agricultores de Caravaca de la Cruz han decidido hacer «sus pinitos» en la produccion de la tuber melanosporum, más conocida como trufa negra. «Está muy incipiente y es bastante complicado, porque para que se críe la trufa el terreno tiene que tener unas condiciones muy especiales», comenta José Miguel Marín, representante de la organización agraria Coag en Caravaca, quien, pese a todo, indica que «se están poniendo los cimientos».

También se está comenzando la constitución de una asociación de productores, que verá la luz en el momento en el que se constate que este producto tiene futuro. Mientras tanto, allanando el camino, «hemos entrado como Coag en la sectorial de truficultura», añade Marín.
Hasta el momento, se han dedicado unas 15 hectáreas a este producto, preparando el terreno para que pueda desarrollarse. Una de las condiciones necesarias: Plantar encinas o robles. Otra, que la altitud supere los 1.000 metros; y también, imprescindible, es que la tierra esté lo más limpia posible de productos fitosanitarios y con un PH de 8,5. Tampoco debe haber hongos ´competidores´. Y, por supuesto, es necesario que haya agua.

Así lo explica Alfonso Marín Corbalán, que tiene una superficie de tres hectáreas dedicada a la trufa, en concreto, en la zona caravaqueña de Campillo de Arriba. Compagina esta producción con la de las plantas aromáticas.

«Llevamos entre tres y cuatro años con esto, pero nos quedan, como mínimo, otros siete y ocho más para saber si va a dar buenos resultados o no con certeza», comenta. Sin embargo, merece la pena para las zonas desfavorecidas y de alta montaña. «Puede ser una alternativa a los tradicionales cultivos cerealísticos de la zona, que se mantienen gracias a las ayudas que se reciben de la Política Agraria Comunitaria, PAC,; aunque realmente aún no sabemos si va a funcionar». Eso sí, deja claro que «no podemos decir que todo el Noroeste sea una zona favorable a este tipo de producción, ni mucho menos».

Los agricultores han elegido la trufa negra por ser la que mejor se adecúa a las condiciones de estos terrenos y porque es la que mejor se paga. De hecho, sus precios oscilan entre los 450 y los 2.500 euros por kilo. Y se estima que la producción por hectárea, de media, puede oscilar entre los 20 y 30 kilos.

«Ahora todo el mundo está a la expectativa, pero esto no es cultivo tradicional y lleva su tiempo», indica Alfonso Marín. Podemos estar hablando hasta de diez años para que la cosecha sea representativa; la mitad para comprobar si sale o no algo de la tierra. «En los primeros momentos hay que utilizar microscopios electrónicos para ir viendo la evolución», añade.

Perros, que no cerdos
Los truficultores ya no utilizan cerdos para encontrar el preciado trofeo bajo la tierra.
«Los perros son más domables que los cerdos y son capaces de encontrar las trufas igual que ellos, pero con un punto extra a su favor, que no se las comen», destaca el agricultor caravaqueño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Buendía y Entrepeñas siguen bajando

Se encuentran 89,73 hm3 por debajo del umbral mínimo de agua no trasvasable al Segura según la Ley...

Jódar reclama celeridad para facilitar agua

El titular de Agua apuntó que "nuestros regantes no pueden seguir esperando"

La solución a los nitratos, en punto muerto

Fecoam está esperando autorización para testar una planta que elimina de las salmueras los...

"¿Se dejaría trabajar a un cirujano que no es médico?"

Los ingenieros reclaman a la Consejería que se actúe igual que se haría con un sanitario sin la...

Adecentan las escuelas de idiomas y los conservatorios para el inicio de curso

Adecentan las escuelas de idiomas y los conservatorios para el inicio de curso

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes destinará 52.000 de euros a los centros de...

Pico de llamadas a emergencias en enero y febrero

Momentos puntuales del calendario auguran a los trabajadores del 112 un aumento en los asuntos a...

Enlaces recomendados: Premios Cine