Proyecto

La tecnología permitirá reducir el ruido en 202 kilómetros de carreteras

?Fomento estudia colocar pantallas acústicas y barreras verdes en los tramos con mayor tráfico

20.04.2017 | 12:44
La tecnología permitirá reducir el ruido en 202 kilómetros de carreteras

La Consejería de Fomento e Infraestructuras aplicará sistemas de innovación para controlar los niveles de ruido en un total de 202,4 kilómetros de carreteras regionales, que registran una intensidad de tráfico superior a los tres millones de vehículos anuales, según informaron fuentes de la Comunidad.

El consejero en funciones, Pedro Rivera, firmó ayer un convenio con el presidente de la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia, Miguel Mengual, y destacó que el objetivo de esta iniciativa del Ejecutivo murciano «es prevenir, evitar y reducir al máximo el ruido ambiental y las afecciones ocasionadas por el tráfico diario que se da en determinadas carreteras y la velocidad que se alcanzan en ellas».

El convenio, dotado con más de 87.000 euros, permitirá realizar mapas estratégicos de ruido en la red regional de carreteras que soportan una mayor circulación, ya que alguna de ellas alcanza casi los nueve millones de desplazamientos anuales, con la finalidad de examinar la intensidad sonora existente en tramos específicos de la vía y en un período determinado.

Su utilidad es determinar el grado de exposición de la población al ruido ambiental con el objetivo de elaborar posteriormente planes de acción que ayuden a prevenir y a minimizar ese efecto y las molestias sobre la población y su repercusión en el medio ambiente.

Asimismo, se implementarán, según la Consejería, medidas correctoras como la instalación de pantallas acústicas antirruido y barreras verdes entre vías y zonas residenciales, la aplicación de asfalto antirruido y la reducción de la velocidad.

Con los mapas de ruido se examinará la circulación diaria de vehículos por una vía, teniendo en cuenta la tipología (turismos o pesados), la franja horaria, la velocidad media de circulación y la permitida en el tramo, el tipo de circulación (fluida, acelerada) y el pavimento, entre otros elementos.

Con este acuerdo, se realizarán los mapas de ruidos en 26 tramos que pertenecen a 22 carreteras de la red regional, que superan una intensidad media de tráfico de 3 millones de vehículos, y con una longitud total de 202,4 kilómetros.

La autovía RM-12 (de La Manga) acumula el mayor índice medio de circulación de toda la red regional, con 8.786.106 vehículos al año; le siguen la RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier), con 7.381.979 vehículos, y la RM-F36 (Cartagena-Torre Pacheco), con 6.013.010 vehículos.

Asimismo, otras carreteras superan los 5 millones de desplazamientos anuales, como la RM-A4 (Cabezo de Torres-Santomera), con 5.981.255 vehículos; RM-11 (Autovía Lorca-Águilas), con 5.540.668; RM-36 (Circunvalación de Cartagena), con 5.320.218; RM-300 (Murcia-Los Ramos), con 5.199.060; y RM-332 (Cartagena-Mazarrón), con 5.123.140.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Un momento de la presentación del videojuego.
La Región tiene ahora su propio videojuego

La Región tiene ahora su propio videojuego

El ilustrador murciano Salva Espí ha diseñado esta aventura gráfica sobre las andanzas de...

El Pacto Social contra la Violencia de Género en la Región echa a andar

El Pacto Social contra la Violencia de Género en la Región echa a andar

La consejera de Familia presenta a los grupos parlamentarios de la Asamblea el borrador de las...

Liberada una adolescente que estaba siendo explotada sexualmente en Murcia

Liberada una adolescente que estaba siendo explotada sexualmente en Murcia

La chica, de origen nigeriano, era obligada a prostituirse para pagar la deuda que supuestamente...

Los profesores sabrán su plaza de destino el 31 de julio

Los profesores sabrán su plaza de destino el 31 de julio

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, asegura que así se podrá "iniciar el próximo...

El presidente de los regantes les pide que "tengan memoria" cuando vuelvan a votar

El presidente de los regantes les pide que "tengan memoria" cuando vuelvan a votar

Lucas Jiménez augura disputas entre Murcia, Alicante y Almería porque la escasez de agua "es muy...

"Del Mar Menor, novedades en octubre"

"El volumen de información que tengo es muy elevado", admite Manzanera, que siguió llevando el...

Enlaces recomendados: Premios Cine