Proyecto

La tecnología permitirá reducir el ruido en 202 kilómetros de carreteras

?Fomento estudia colocar pantallas acústicas y barreras verdes en los tramos con mayor tráfico

20.04.2017 | 12:44
La tecnología permitirá reducir el ruido en 202 kilómetros de carreteras

La Consejería de Fomento e Infraestructuras aplicará sistemas de innovación para controlar los niveles de ruido en un total de 202,4 kilómetros de carreteras regionales, que registran una intensidad de tráfico superior a los tres millones de vehículos anuales, según informaron fuentes de la Comunidad.

El consejero en funciones, Pedro Rivera, firmó ayer un convenio con el presidente de la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia, Miguel Mengual, y destacó que el objetivo de esta iniciativa del Ejecutivo murciano «es prevenir, evitar y reducir al máximo el ruido ambiental y las afecciones ocasionadas por el tráfico diario que se da en determinadas carreteras y la velocidad que se alcanzan en ellas».

El convenio, dotado con más de 87.000 euros, permitirá realizar mapas estratégicos de ruido en la red regional de carreteras que soportan una mayor circulación, ya que alguna de ellas alcanza casi los nueve millones de desplazamientos anuales, con la finalidad de examinar la intensidad sonora existente en tramos específicos de la vía y en un período determinado.

Su utilidad es determinar el grado de exposición de la población al ruido ambiental con el objetivo de elaborar posteriormente planes de acción que ayuden a prevenir y a minimizar ese efecto y las molestias sobre la población y su repercusión en el medio ambiente.

Asimismo, se implementarán, según la Consejería, medidas correctoras como la instalación de pantallas acústicas antirruido y barreras verdes entre vías y zonas residenciales, la aplicación de asfalto antirruido y la reducción de la velocidad.

Con los mapas de ruido se examinará la circulación diaria de vehículos por una vía, teniendo en cuenta la tipología (turismos o pesados), la franja horaria, la velocidad media de circulación y la permitida en el tramo, el tipo de circulación (fluida, acelerada) y el pavimento, entre otros elementos.

Con este acuerdo, se realizarán los mapas de ruidos en 26 tramos que pertenecen a 22 carreteras de la red regional, que superan una intensidad media de tráfico de 3 millones de vehículos, y con una longitud total de 202,4 kilómetros.

La autovía RM-12 (de La Manga) acumula el mayor índice medio de circulación de toda la red regional, con 8.786.106 vehículos al año; le siguen la RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier), con 7.381.979 vehículos, y la RM-F36 (Cartagena-Torre Pacheco), con 6.013.010 vehículos.

Asimismo, otras carreteras superan los 5 millones de desplazamientos anuales, como la RM-A4 (Cabezo de Torres-Santomera), con 5.981.255 vehículos; RM-11 (Autovía Lorca-Águilas), con 5.540.668; RM-36 (Circunvalación de Cartagena), con 5.320.218; RM-300 (Murcia-Los Ramos), con 5.199.060; y RM-332 (Cartagena-Mazarrón), con 5.123.140.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Celebra el Black Friday con la mejor información

Celebra el Black Friday con la mejor información

Hazte suscriptor de La Opinión de Murcia con un 50% descuento durante los días 24, 25 y 26 de...

Treinta murcianos se formarán como auxiliar geriátrico en Alemania

Treinta murcianos se formarán como auxiliar geriátrico en Alemania

El SEF colabora con la agencia de empleo de la ciudad de Weilheim en la selección de los candidatos

El Defensor del Pueblo visita por sorpresa la cárcel donde están los inmigrantes

El Defensor del Pueblo visita por sorpresa la cárcel donde están los inmigrantes

Ha asegurado que "hay calabozos que no son tolerables desde el punto de vista de la dignidad humana"

Renfe lanza un millón y medio de plazas por el Black Friday

Renfe lanza un millón y medio de plazas por el Black Friday

La oferta es para billetes de AVE y de Larga Distancia

Alemán con acento murciano

Alemán con acento murciano

Nace una asociación que quiere agrupar a los ciudadanos interesados en la lengua germana

Enlaces recomendados: Premios Cine