En su primera comparecencia como candidato oficial a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras mostró un tono diferente al que ofreció tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, cuando dijo que su principal objetivo como nuevo jefe del Ejecutivo iba a ser «restituir la injusticia» que a su juicio se había cometido contra su antecesor y presidente de su partido, poniéndose a su entera disposición.

El coordinador territorial del PP, que aceptó ayer la propuesta de la presidenta de la Asamblea para someterse al debate de investidura, señaló que se ve preparado para asumir la Presidencia para «culminar» la presente legislatura, tratando así de cerrar las especulaciones de que será realmente PAS el que mueva en la sombra los hilos del Gobierno regional. «Me siento capaz de hacer esto y les aseguro que me voy a esforzar. Daré lo mejor de mí cada día para ser un buen presidente», indicó.

López Miras necesita el apoyo de Ciudadanos para superar el debate de investidura, que el PP quiere fijar cuanto antes, incluso la semana que viene. Ambos partidos mantuvieron un primer encuentro la pasada semana. En la tarde de ayer hubo otro contacto oficioso, que continuará con otra reunión oficial de los equipos negociadores a final de esta semana. La principal exigencia de C´s para dar su apoyo a López Miras es que el PP se comprometa a votar a favor de la propuesta de la oposición para eliminar aforamientos. Preguntado sobre ello, el candidato advirtió que al ser una cuestión que podría afectar a todos los diputados, regionales y estatales, tendría que abordarse de forma general, es decir, a nivel nacional.

López Miras apenas habló de Pedro Antonio Sánchez, del que se limitó a destacar «su gesto de generosidad» de dimitir para no dejar la Región en manos de un tripartito formado por PSOE, Podemos y Ciudadanos. Aunque no dio detalles de las medidas que llevará a cabo desde el Gobierno, avanzó que continuará «con las reformas» iniciadas por el Gabinete de PAS, en la línea de reducir impuestos y avanzar en la simplificación administrativa. También el Pacto Nacional del Agua estará entre sus prioridades, así como la culminación de infraestructuras como el AVE y el aeropuerto de Corvera. La reforma del sistema de financiación para conseguir uno «más justo y solidario» también estará en la agenda de Fernando López Miras, que no se pronunció sobre las preguntas de si piensa hacer cambios en el actual Ejecutivo popular.

El candidato a la Presidencia compareció en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea, donde tomó posesión PAS, y lo hizo acompañado por la dirección del Grupo Parlamentario Popular, la secretaria general del PP regional, Maruja Pelegrín, y los vicesecretarios autonómicos.

PSOE y Podemos exigen a Sánchez que entregue su acta de diputado regional

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, exigió en un comunicado al PP que Pedro Antonio Sánchez deje su acta de diputado en la Asamblea antes del debate de investidura de Fernando López Miras. A su juicio, existe una situación de parálisis en la Región de Murcia provocada por Sánchez y el Partido Popular, que, según dijo, «ha estado más ocupado en proteger a su presidente que en trabajar por los asuntos que realmente preocupan a todos los murcianos y murcianas». Según Tovar, «Ciudadanos tiene que hacer cumplir los pactos y ahora tiene que demostrar si realmente quiere regenerar o permite que un diputado imputado mantenga su acta en la Cámara de representación del pueblo».

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Región, Oscar Urralburu, auguró que el candidato a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, será «un candidato títere» del expresidente regional Pedro Antonio Sánchez al frente de un Ejecutivo que prevé «débil». A su juicio, «Pedro Antonio Sánchez no dejará de jugar un papel clave de diputado-imputado». Urralburu explicó que, de llegar, el Ejecutivo de Fernando López Miras será «más de lo mismo». «Se va a convertir en el guardián de San Esteban, donde vigilará que no se abra ningún cajón para que no se destape la caja de Pandora», aseveró. «Tanto monta, monta tanto, Pedro Antonio Sánchez como Fernando», manifestó Urralburu sobre el candidato.