La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trabaja en la redacción de una convocatoria de ayudas para potenciar las infraestructuras de riego tradicionales, que ejecutará la Administración regional mediante la suscripción de convenios de colaboración con las comunidades de regantes que resulten seleccionadas.

Un total de 20 comunidades de regantes podrán solicitar actuaciones en sus cauces y elementos asociados, como azudes, norias, partidores de agua o compuertas, entre otras, según informó el Gobierno regional.

La consejera en funciones, Adela Martínez-Cachá, visitó una de las zonas más emblemáticas de cultivos y regadíos tradicionales de Murcia, con el presidente y miembros de la Junta de Hacendados de Murcia, Diego Frutos. Martínez-Cachá especificó que «el Gobierno regional pretende el ahorro de agua por reducción de pérdidas en el transporte y distribución, y, por otra parte, poner en valor las infraestructuras hídricas con las que cuentan los regadíos tradicionales en la Región».

«Con el desarrollo de los proyectos seleccionados se podrán recuperar las características culturales, ambientales, paisajísticas, agrícolas, etnográficas, socioeconómicas, arquitectónicas y patrimoniales de los riegos tradicionales», apuntó.

A estas actuaciones se destinarán más de 400.000 euros, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.