Como dice el refrán, 'sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena' y cuando comienzan los picores de nariz, los estornudos y el lagrimeo con la llegada de la Primavera es cuando se suele ir corriendo a la farmacia a por algún antihistamínico que nos alivie los síntomas de la alergia. Este año, se prevé que la temporada sea mala para los alérgicos. Entrevistamos al especialista de la Arrixaca José Damián López.

¿Suelen tener un repunte de visitas en el Servicio de Alergología con la llegada de la Primavera?

Es habitual que tengamos más asistencias ahora porque, como en todo, no nos acordamos de la alergia hasta que empieza a molestarnos. Pero funcionamos con el trabajo programado, ya que la mayoría de los pacientes que vienen acuden a revisión y una pequeña parte son nuevos.

¿Cuántos pacientes pueden llegar a pasar por el Servicio cada año?

En el Servicio vemos a unos 3.000 pacientes nuevos cada año, a los que se unen otros 12.000 que acuden a sus revisiones periódicas. En Alergología contamos con tres consultas para pacientes ambulatorios más una consulta para tratamientos y también vemos a los pacientes que están ingresados en planta y reforzamos otros servicios cuando nos llaman compañeros. En el equipo estamos cinco alergólogos y los residentes que se están formando con nosotros.

¿Cuál es el procedimiento cuando llega un paciente por primera vez?

Cuando llega el paciente se le hace una entrevista y ese mismo día pasa por la sala de pruebas y obtiene los resultados. Incluso disponemos de una consulta de alta resolución de la que el paciente puede salir el mismo día con su tratamiento y se le cita un mes después para ver los resultados.

¿Qué tratamiento es el más efectivo?

El único tratamiento efectivo que modifica la evolución de la alergia es la vacuna, que en algunos casos llega incluso a curar al paciente. El tratamiento farmacológico con antihistamínicos sólo es paliativo para calmar los síntomas.

¿A qué edad se debe comenzar con la vacunación?

Empezar con la inmunoterapia a edad temprana reduce el número de alergias en el futuro o incluso que la persona llegue a desarrollar asma. No obstante, hay que tener en cuenta que la alergia tiene un componente hereditario y hay quienes están predispuestos a generar inmunoglobulina E y de ahí que puedan desarrollar más alergias que otra persona.

¿Cuánto tiempo debe prolongarse la vacunación?

El ciclo del tratamiento de vacunas suele ser de tres a cuatro años, pero se personaliza en función de cada paciente.