Un total de 981 personas mayores de 45 años salieron de las listas del paro durante el pasado mes de marzo, según los datos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). La Región inició el tercer mes del año con un total de 52.957 parados registrados en este tramo de edad, pero lo cerró con 51.976. La caída del paro en este colectivo durante marzo fue, por tanto, del 1,85 por ciento en la Región, más del doble de lo que bajó en el conjunto del país (un 0,77 por ciento). Concretamente, en España se pasó de los 1.810.444 desempleados mayores de 45 años a los 1.796.445.

Por lo que respecta a los últimos doce meses, y teniendo en cuenta únicamente el desempleo registrado, la Región acumula 3.407 parados menos en este colectivo, un 6,15 por ciento de caída que también se encuentra por encima del descenso acumulado durante el último año en el conjunto de España (un 5,76 por ciento).

Además, de los 6.550 contratos indefinidos que se firmaron en marzo en la Región, 1.608 fueron a personas de 45 o más años. Es decir, uno de cada cuatro contratos de este tipo que se formalizaron en el tercer mes del año fue a una persona de este colectivo.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, Juan Hernández, destacó que "la recuperación del empleo está llegando a grupos de la población con dificultades específicas de inserción laboral, como las personas en estos tramos de edad, que en muchas ocasiones son también parados de larga duración".

Asimismo, Hernández señaló que los datos de empleo en la Región publicados en la última Encuesta de Población Activa (EPA) "son incluso mejores, porque esa estimación del Instituto Nacional de Estadística refleja que 13.000 desempleados de más de 45 años han salido del paro en el último año. Es decir, los datos de paro registrados ya son positivos, pero la evaluación de la EPA concluye que la Región triplica el ritmo de España en descenso del desempleo de estas personas".

El SEF ha lanzado recientemente ayudas de entre 3.000 y 9.000 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a tiempo completo o parcial a personas de determinados colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, entre los que se encuentran los parados de larga duración que tengan 45 años o más.En el caso de que tengan además cargas familiares, las empresas obtendrían la ayuda máxima para la contratación de estas personas: 9.000 euros.